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Importaciones estadounidenses de piña costarricense inferiores al periodo anterior

Volúmenes repuntarían a fines de mes Los productores de piña de Costa Rica intentaron controlar los precios de exportación mediante la reducción de los envíos durante el periodo de floración en mayo y junio cuando los volúmenes de la fruta eran normales, revelaron importadores estadounidenses de la fruta. Los volúmenes enviados a EE.UU durante esos dos meses fueron menores a los registrados el año pasado, con precios FOB en US$9-10 por caja de 27 libras, cifra significativamente mayor al precio de mayo y junio del año pasado que normalmente cae a US$7-8 por caja. Steve Woodyear, director de la categoría tropical de Oppenheimer señaló que esto era parte de una estrategia planificada. “Al parecer no plantaron tanto para no perder el periodo de floración donde se obtiene significativamente más fruta. El peak no fue tan alto como en temporadas anteriores”. Agregó que, si bien Costa Rica es uno de los principales abastecedores de la fruta para Oppenheimer, durante estos meses la compañía es

Perú: Exportaciones peruanas de mandarinas crecen 23% anual

Las exportaciones peruanas de mandarinas registraron una tasa promedio de crecimiento anual de 23 por ciento entre los años 2006 y 2011, con un valor de 40.4 millones de dólares en el año 2011, reportó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). En el período enero mayo del 2012 las exportaciones peruanas de este producto registraron un incremento de 17 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. En el período enero mayo entre los años 2009 y 2012 hubo una tasa promedio de crecimiento anual de 34 por ciento. Entre los principales países de destino figuran Reino Unido, que representa el 30.9 por ciento de las exportaciones totales de mandarinas peruanas, con un valor de 5.5 millones de dólares. También está Canadá que representa el 30.8 por ciento de las exportaciones totales, con un valor de 5.5 millones de dólares, aumentando 44 por ciento en dicho período. Por su parte, las exportaciones a Estados Unidos tuvieron un incremento de 86 por ciento, por aprox

Argentina: Se dio un paso más para lograr que el limón regrese a los EEUU

ministro Feijóo destacó el avance de las negociaciones. Se abren nuevos mercados. A inicios de la temporada 2011-2012, la producción estimada para esta campaña fue de 1,2 millón de toneladas, siempre y cuando se dieran las lluvias que tenemos normalmente en el verano. Es más, se estimaba un valor un poco mayor de 1,3 millón de tn, pero no ocurrió esto: las lluvias nunca llegaron y, por ende, la estimación y producción cayeron, comentó a LA GACETA Rural el ministro de la Producción de Tucumán, Jorge Feijóo. “El menor volumen productivo que se está dando se debe a las heladas de 2011 y al menor aporte pluvial de comienzos del verano”, aclaró. Se estima que “la exportación de fruta fresca podría superar la registrada en 2011 y llegar a 270.000 tn. Esto se debe a la buena calidad y sanidad que se está logrando”. En las últimas semanas, el flujo de exportación aumentó su ritmo. Al 30 de junio alcanzó 115.000 tn. De no mediar inconvenientes, las exportaciones sumarán 250.000 tn -similar a 20

La nueva asociación gremial y los comités que se formaron en el agro chileno

Frambuesas, avellanas y almendras. Tres nuevas asociaciones se dieron a conocer esta semana en el agro chileno y que tienen como objetivo fundamental, el trabajo en conjunto para el desarrollo de sus respectivos sectores. La primera de ellas corrresponde a la Asociación Gremial de Productores Frambueseros, localizados en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Las otras dos corresponden a los comités de almendras y avellanas. La asociación de frambueseros reunirá a alrededor de mil productores de esta fruta. Su objetivo es exponer de manera conjunta ante las autoridades las problemáticas que enfrenta el sector. Esta primera reunión se realizó en la comuna de Paillaco, instancia a la que asistió su alcaldesa Ramona Reyes, quien comentó que “esta Asociación Gremial es el primer paso de los productores para darse a conocer a las autoridades y a la sociedad, hecho que favorece plenamente a los sectores productivos en que se encuentran inmersos, buscando consolidar la producción de frutos

Productos plásticos peruanos destacan en feria mexicana

Empresarios peruanos generarían negocios por US$ 3.2 millones Ø Films de polipropileno, películas plásticas, cajas para la agroindustria y envases de vidrio para la industria farmacéutica son algunos de los productos nacionales más demandados Facilitar a las empresas del sector plásticos su inserción en el mercado internacional fue el objetivo cumplido en la primera participación peruana en Expo Pack, feria especializada realizada del 26 al 29 de junio en México, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU. “La exitosa participación peruana permitió realizar negocios por US$ 30,000 durante la feria y prever exportaciones por US$ 3.2 millones en los próximos doce meses”, señaló José Quiñones, Subdirector de Promoción Comercial de PROMPERU. Los productos que más interesaron a los compradores internacionales fueron los films de polipropileno, películas plásticas, cajas para la agroindustria y envases de vidrio para la industria farmacéutica. En el

Municipalidad Provincial de Concepción y Sierra Exportadora organizan el Festival Macro regional de Quesos en Junín

Será precedido por curso de especialización en Gestión de Negocios Rurales en Quesos Madurados, con certificación de la Universidad ESAN. El próximo martes 10 de julio se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad de Concepción, en Junín, el Festival Macro regional de Quesos del corredor sierra central, organizado por la Municipalidad de Concepción y Sierra Exportadora. El festival se realiza en el marco de las celebraciones por el 130 aniversario de la heroica Batalla de Concepción, y convocará a más de 30 asociaciones de productores queseros de las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho. Con esta celebración Sierra Exportadora oficializa el ingreso de los productores de la cadena láctea de la sierra central a su Programa Nacional de Quesos Madurados, el mismo que se extenderá durante los próximos meses en el corredor sierra central. El evento incluirá una exhibición de la variedad de los quesos producidos en estas regiones, así como degustación de platos hechos a base de

AGROBANCO y Sierra Exportadora promueven formación de empresarios queseros en siete regiones

Productores y potenciales prestatarios del Banco Agropecuario – AGROBANCO, de Junín, Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Cajamarca y Amazonas, participan en un intenso programa de capacitación en gestión de negocios de Quesos Madurados, que les permitirá acceder a los mercados capitalinos y, progresivamente, explorar la demanda externa. La ejecución de las actividades se realiza en el marco del programa Gestión de Negocios Rurales, en alianza con Sierra Exportadora y tiene previsto desarrollar un ciclo de quince cursos descentralizados durante el presente año. Se espera alcanzar en beneficio a 1,020 productores de leche, procesadores y empresarios queseros, de los cuales 420 son clientes del Agrobanco. La capacitación en el negocio empresarial quesero, busca promover la marca “Terrandina”, con calidad y estándar certificados, que les permita llegar sin dificultades a mercados exigentes. El programa Quesos Madurados, incluye talleres en plantas procesadoras ubicadas en las mismas zonas de