Ir al contenido principal

PROMPERÚ acerca oportunidades comerciales de la Alianza del Pacifico a pymes peruanas


 

  • Bloque latinoamericano se ubica como el tercer mercado de destino, principalmente para los productos no tradicionales.

 

  • 517 pymes peruanas participaron en siete seminarios digitales que se realizaron conmemorando el Día de la Alianza del Pacífico.

 

Lima, 5 de julio del 2020. En conmemoración del Día de la Alianza del Pacífico (AP), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organizó siete seminarios digitales con la finalidad de asistir técnicamente a las pymes peruanas que buscan potenciar sus actividades empresariales dentro de dicha coalición.


Estas iniciativas estuvieron enfocadas a ofrecer a empresarios, en su mayoría de los sectores de agro, manufacturas y textiles, herramientas, el fortalecimiento de sus capacidades y oportunidades en el marco de la COVID-19, a través de las competencias del bloque referidas a innovar, ser creativos y de adaptación a los cambios que demanda el actual contexto. 


PROMPERÚ, como integrante del Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la AP, organizó estos seminarios para que los participantes puedan liderar, responder y regresar a sus actividades empresariales con efectividad en la actual coyuntura de salud que atraviesa el mundo. 


Con estos seminarios se espera haber contribuido a la capacidad de las empresas exportadoras, principalmente pequeñas y medianas, para logra su acceso a los mercados de la región de la Alianza del Pacífico, bloque que se ubica como el tercer mercado de destino de las exportaciones, correspondiendo el 67.1 % a no tradicionales. 


Los talleres se realizaron en siete fechas, entre el 2 y 11 de junio y contó con 417 asistencias. Reconocidos especialistas con amplia experiencia nacional e internacional trataron sobre las oportunidades de la AP frente a la coyuntura actual y temas relacionados al gobierno corporativo en escenarios de alta complejidad y la economía circular como herramienta de innovación. 

EXPORTACIONES DE LA AP 

En los primeros meses del año, los envíos al bloque, estuvieron liderados por las no tradicionales con $499 millones, lo que representó el 67.1 % de dicho total. El sector agropecuario lideró el crecimiento ($176 millones), seguido de químico ($ 126 millones), siderometalúrgico ($57 millones), metalmecánico ($38 millones) y textil ($29 millones). 


Los principales productos no tradicionales fueron alambres de cobre refinado, uvas frescas, ácido sulfúrico, arroz, aceite de palma, las demás placas, láminas hojas y tiras, las demás páprikas, placas y baldosas para pavimentación, galletas dulces, entre otros.  

EL DATO 

La Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, en especial de Asia Pacífico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú es

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f