Ir al contenido principal

ADEX expresó su preocupación por las cifras de diciembre CAMPAÑA DE UVA INICIÓ CON UN CRECIMIENTO DE 10.96%

 La campaña de la uva inició con buen pie al ser exportada en octubre por US$ 80 millones 152 mil, 10.96% más respecto al mismo mes del 2019, sin embargo, existe una preocupación ante las medidas de fuerza en Ica –primera región productora– que afectaron el libre tránsito durante todo el mes de diciembre, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

Respecto al acumulado enero-octubre, los envíos ascendieron a US$ 546 millones 158 mil, presentando un crecimiento del 23% en comparación al mismo periodo del 2019. Ica lideró las ventas al exterior de este producto al sumar US$ 324 millones 064 mil (17.9%). Además, fue su principal partida no tradicional al concentrar el 24.8% del total de estos despachos.

 

Si bien el desempeño es positivo en esta región, el gremio empresarial alertó sobre una probable afectación por la paralización de trabajadores agrarios y bloqueo de carreteras, lo cual se verá reflejado en los montos no solo de las uvas, sino de otros productos agroindustriales como los espárragos o las paltas.

 

“Cada día de protesta habría impedido la salida de unos 200 contenedores de productos agrarios, lo que representa una pérdida de unos US$ 10 millones por día. Recordemos que cada contenedor que se deja de movilizar tiene un valor de cerca de US$ 50 mil en promedio”, informó el gremio.

 

Otras regiones productoras de uva (a octubre) fueron Piura (US$ 128 millones 796 mil), que incrementó sus despachos en 16.6%; Lambayeque (US$ 24 millones 077 mil), que cayó en -2.4%; y La Libertad (US$ 17 millones 051 mil), también cerró a la baja con -16.3%.

 

ADEX destacó la importancia de incidir en la apertura sanitaria de más mercados para esta fruta –Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)– a fin de fomentar su internacionalización.

 

Mercados

Entre enero y octubre la uva peruana llegó a 48 destinos, EE.UU. lideró el ranking con US$ 242 millones 191 mil y un aumento del 40.93% (participación del 44.34%). En el segundo puesto estuvo Países Bajos (US$ 68 millones 300 mil) al crecer 14.53% y representar el 12.51% de estos despachos.

 

También destacaron Hong Kong (US$ 66 millones 688 mil), México (US$ 26 millones 653 mil) y China (US$ 25 millones 766 mil). Completaron el top ten Reino Unido, España, Colombia, Corea del Sur y Canadá. Solo China, en el quinto lugar, se redujo en -22.4%.

 

Cabe mencionar que la variedad más exportada es la Red Globe, sin embargo, también vienen posicionándose otras como Sweet Globe, Sugraone, Crimson, Thompson, Sweet Celebration, Jack Salute, Flame Seedless, Sweet Sapphire, entre otras.

 

El dato

En el subsector agropecuario-agroindustrial, la uva ocupó el tercer lugar, solamente superado por la palta y el arándano (Data de enero a octubre).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech