Lima, octubre de 2024.- La clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados mejoró la clasificación de
riesgo de Agrobanco de B a B+ con perspectiva estable, sustentado en la evolución favorable de
sus principales indicadores
como el crecimiento de la cartera de créditos, el control de los niveles
de morosidad y la mejora continua de la rentabilidad, apoyados por una sólida solvencia
patrimonial y una nueva gestión prudente del riesgo crediticio desde el fortalecimiento del
banco.
Como antecedente podemos mencionar que Agrobanco fortaleció su base patrimonial, entre 2017 y 2023 con aportes que suman S/ 490 millones, y se espera uno nuevo de S/ 150 millones en 2025. Además, al cierre de junio de 2024, el banco alcanzó una solvencia patrimonial del 80.6%, un nivel significativamente superior al 69.1% registrado en 2022 y muy por encima del promedio del sistema bancario peruano. Estos resultados han permitido a Agrobanco consolidar su estabilidad financiera en un entorno económico desafiante.
Esta mejora de la clasificación de riesgos del banco reafirma su compromiso como el brazo financiero para las microfinanzas agropecuarias en zonas rurales, enfocándose en atender a pequeños productores agrícolas, comunidades campesinas, u organizaciones agropecuarias. Según indicadores que se muestran en el análisis de Apoyo & Asociados, a junio de 2024, el banco ha mantenido un control adecuado de su morosidad, con un ratio de cartera atrasada del 61.8%, significativamente mejorado respecto a años anteriores. Además, Agrobanco ha alcanzado una rentabilidad destacable con un ROA de 5.5% y un ROE de 6.7%, a pesar de los desafíos climáticos y económicos de los últimos tiempos.Con estos resultados, sigue impulsando el crecimiento sostenible de los pequeños productores del país.
Otro de los factores clave detrás de esta mejora es la expansión geográfica de la red de agencias y su oferta comercial, lo que le ha permitido mantener un rendimiento positivo a pesar de los impactos de fenómenos climatológicos adversos que afectaron al sector agrícola entre los años 2023 y 2024.
El banco se encuentra en una posición sólida para seguir impulsando el desarrollo económico rural. Agrobanco reafirma su compromiso de brindar soluciones financieras accesibles y oportunas a los pequeños y medianos productores agropecuarios peruanos, consolidando así su rol clave en el desarrollo sostenible del sector.
Comentarios
Publicar un comentario