Ir al contenido principal

ADEX informó que sumaron US$ 7 mil 362 millones EXPORTACIONES CRECIERON 4.4% EN EL PRIMER BIMESTRE

 


ü  En los próximos meses, y por un efecto rebote, se observarán crecimientos en varios sectores, pero aún no se alcanzarán las cifras previas a la pandemia.

 

ü  Presidente del gremio, Erik Fischer, instó a la población a emitir un voto informado este domingo, día de las elecciones generales.

 

Jueves 08 de abril -. En el primer bimestre del año los envíos peruanos al exterior sumaron US$ 7 mil 362 millones, registrando un crecimiento de 4.4% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 7 mil 051 millones), principalmente por la demanda de algunos productos como el cobre, oro y uvas frescas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, señaló que en los próximos meses y por un efecto rebote, si bien se observarán crecimientos en los diversos sectores, no se alcanzarán aún las cifras previas a la pandemia, por lo que es importante el acompañamiento de las autoridades en el proceso de recuperación.

 

Se debe recordar que en el 2018 las exportaciones nacionales ascendieron a US$ 47 mil 542 millones 799 mil, el monto más alto de la historia, en el 2019 (US$ 46 mil 443 millones) cayeron -2% y en el 2020 (US$ 40 mil 353 millones) -13%.

 

 “El panorama aún no es muy claro por la inestabilidad mundial –nuevas olas de contagio y medidas de confinamiento– aún persiste una incertidumbre que debilita nuestra capacidad productiva, los flujos de comercio y las inversiones. Es importante acelerar la vacunación y que la población redoble las medidas de seguridad a fin de evitar mayores contagios. La recuperación de la economía va de la mano con la salud”, dijo Fischer.

 

Respecto a las elecciones generales de este domingo, consideró importante evaluar las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República y conocer el perfil de quienes postulan al Congreso a fin de emitir un voto responsable. “En ADEX organizamos los encuentros con los aspirantes presidenciales, quienes detallaron sus propuestas para impulsar el comercio exterior y la reactivación económica”, expresó.

 

Puntualizó que todos los candidatos al ‘Sillón de Pizarro’ coincidieron en resaltar la importancia de las exportaciones como fuente generadora de empleos formales, desarrollo económico y poder descentralizador, sin embargo, se observaron algunas propuestas que preocuparon a los empresarios como la fusión de algunos ministerios.

 

En cifras

ADEX detalló que en el primer bimestre del año los envíos tradicionales (US$ 4 mil 919 millones) aumentaron 0.8%. La minería fue el sector más importante con US$ 3 mil 968 millones a pesar de contraerse -5.6% por la menor demanda de cobre y oro. Le siguió la pesca tradicional con US$ 524 millones 747 mil y un importante crecimiento de 142.8%, los hidrocarburos con US$ 370 millones 566 mil (-9.3%) y agro con US$ 55 millones 730 mil (7%).

 

El destino más importante de la oferta tradicional fue China (US$ 2 mil 308 millones), que incrementó sus pedidos en 32.1%, seguido de Canadá con US$ 370 millones 752 mil (5.7%), Japón con US$ 361 millones 919 mil (38.2%), India con US$ 342 millones 818 mil (12.4%) y Suiza con US$ 284 millones 450 mil (-6.8%), entre otros.

Por su parte, los despachos con valor agregado (US$ 2 mil 442 millones) presentaron una variación positiva de 12.5% gracias al buen desenvolvimiento de varios subsectores, como la agroindustria con US$ 1,302 millones 243 mil y un aumento de 16.1% gracias a la mayor demanda de uvas, mangos frescos o secos, arándanos, espárragos, paltas, bananas, entre otros.

 

Otros rubros importantes fueron el químico con US$ 250 millones 647 mil (4.4%), pesca para Consumo Humano Directo con US$ 228 millones 991 mil (21.4%), siderometalurgia con US$ 200 millones 490 mil (16%) y confecciones con US$ 151 millones 933 mil (2.3%).

 

Además, se exportaron bienes de minería no metálica con US$ 98 millones 869 (29.9%), metalmecánica con US$ 73 millones 470 mil (-20.9%), textiles con US$ 63 millones 309 mil (7.3%), maderas con US$ 16 millones 606 mil (-5.8%) y varios con US$ 56 millones 425 mil (3.3%).

 

El principal destino de la oferta peruana no tradicional fue EE.UU. con US$ 793 millones 519 mil (15.1%), seguido de Países Bajos con US$ 205 millones (10.1%), Chile con US$ 138 millones 977 mil (21.7%), Ecuador con US$ 113 millones 867 mil (2.2%) y Colombia con US$ 108 millones 767 mil (-17.8%), entre otros.

 

Balanza comercial

En el primer bimestre del año las importaciones peruanas sumaron US$ 7 mil 155 millones, por lo que la balanza comercial fue positiva para Perú en US$ 206 millones 348 mil.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...