Ir al contenido principal

Ministro Edgar Vásquez: cuatro mil millones de consumidores del mundo pueden disfrutar de los productos peruanos

Domingo, 03 de febrero de 2019.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó que en la actualidad cuatro mil millones de consumidores en el mundo pueden disfrutar de los productos peruanos, gracias a las políticas Estado que han permitido que nuestro país esté integrado al mundo.
Prueba de ello, es que las exportaciones peruanas, en los últimos años, han mostrado un crecimiento sin precedentes. En poco menos de 20 años, han crecido siete veces con relación a las cifras registradas en el 2000.
“Esto ha sido posible, además, al emprendimiento, innovación, creatividad y  trabajo arduo de los exportadores peruanos”, sostuvo el ministro Vásquez
En ese sentido, saludó la nueva Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), lanzada por el gobierno peruano, la cual se enlaza con el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025.
Así, señaló que al 2021 las exportaciones peruanas alcanzarían los US$ 60,000 millones, y US$ 16,500 millones en productos no tradicionales, una meta ambiciosa, pero real.
“El desarrollo exportador peruano no sería posible sin los acuerdos comerciales suscritos por el Perú y la ejecución de una agenda interna que promueve la competitividad y el fortalecimiento del comercio exterior”, indicó el ministro.
Explicó que desde el sector comercio exterior, para lograr una real internacionalización de la empresa peruana, se debe enfrentar una serie de retos. Por ejemplo: la consolidación del sistema de facilitación de comercio, la reducción de costos asociados al fortalecimiento de la cadena logística, el desarrollo exportador de las regiones, entre otros.
“Hemos avanzado con las medidas para incrementar la competitividad del comercio exterior y reducir los costos logísticos. Seguiremos en ese camino  para continuar potenciando a los exportadores peruanos”, comentó el titular del Mincetur.
Como se recuerda, las exportaciones peruanas en los últimos años han mostrado un crecimiento sin precedentes. En poco menos de 20 años, han crecido siete veces con relación a las cifras registradas en el 2000.
Así, al cierre del 2017, el Perú fue el tercer país con mayor crecimiento exportador en el mundo, al alcanzar una tasa de 22%, superada solo por Rusia y Bielorrusia, y situándose por encima de Australia, Colombia, Sudáfrica, Finlandia y Brasil. En relación al continente americano, el Perú logró el mayor crecimiento exportador de toda la región.
PROYECCIONES
Según proyecciones, en el 2018 las exportaciones peruanas marcarán un récord histórico al bordear los US$ 48,000 millones de dólares, creciendo cerca de 8% respecto al 2017. Las exportaciones no tradicionales también alcanzarían un récord al superar los US$ 13,000 millones, acumulando 28 meses de crecimiento sostenido desde agosto del 2016, llegando a 174 mercados, siendo nuestros principales destinos: EE.UU. (28.8%), Países Bajos (7.5%), Ecuador (6.1%), Chile (5.5%) y España (5%).
IMPORTANTE
·         La nueva Política Nacional de Competitividad y Productividad es el resultado de un proceso participativo y de consenso, que establece la ruta que nuestro país requiere transitar para impulsar y consolidar el crecimiento económico de mediano y largo plazo, generando así mejores servicios para reducir la pobreza.
·         El ministro Vásquez se presentó en el Foro “Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo”, el cual contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y ministros de Estado. Asimismo, participaron congresistas, autoridades de los gobiernos regionales y locales, así como representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech