Ir al contenido principal

El agua en las microcuencas, una apuesta por la agricultura familiar y la resiliencia climática

 

  • Embajador de Suiza y jefe de COSUDE se interesan por el trabajo de Haku Wiñay y la gestión territorial del agua.
  • El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS a través de Foncodes trabaja con el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático en fortalecer la gestión territorial del agua en zonas rurales andinas para mejorar su disponibilidad para la agricultura y que permita a las familias incrementar su capacidad adaptativa, en un contexto retador del cambio climático.

El Embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, y del Jefe de Cooperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Martin Jaggi, visitaron la sede de Foncodes en la ciudad del Cusco, con el objetivo de conocer los detalles de la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en esta región, y las perspectivas en torno a la gestión territorial del agua con enfoque de siembra y cosecha para la agricultura familiar.

El diplomático suizo destacó los esfuerzos e iniciativas de instituciones del Estado peruano, entre ellas Foncodes, de adaptarse a los diversos cambios y dar respuestas innovadoras que contribuyan a la continuidad y sostenibilidad del trabajo en favor de las familias rurales peruanas.

Por su parte, el director de COSUDE, igualmente, resaltó la importancia que tiene Haku Wiñay/Noa Jayatai como un proyecto ya consolidado y que aporta a la reducción de la pobreza, con inversión pública en el fortalecimiento de capacidades productivas de las familias, y que además puede brindar valiosa información para el monitoreo y reporte de la adaptación al cambio climático en cumplimiento a los compromisos climáticos del país.

El Jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cusco, Pedro Romero, y el especialista en riego, Antonio Castro, explicaron a los visitantes que entre los años 2013 – 2020 en la región Cusco se incorporaron a Haku Wiñay más de 19, 000 hogares usuarios, las  cuales trabajan en 150 proyectos productivos, con una inversión de más de S/ 95 millones, principalmente en activos productivos y asistencia técnica a cargo de técnicos locales y yachachiq.

La reunión se realizó en el marco del proyecto regional Andes Resilientes que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza - COSUDE. La iniciativa es apoyada por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina, en alianza con Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible-IISD y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Su primera fase se ejecutará entre mayo 2020 a abril 2024.

Haku Wiñay es un proyecto de fortalecimiento de capacidades productivas que trabaja con poblaciones rurales en condiciones de pobreza y pobreza extrema de agricultura familiar. A través de la asistencia técnica y la promoción de tecnologías productivas tales como el riego tecnificado, los abonos orgánicos, la crianza de animales menores, los biohuertos, las cocinas mejoradas, el manejo de pastos, entre otros; así como la promoción de pequeños negocios rurales y el fortalecimiento de capacidades financieras, contribuye a la inclusión de estas familias a economías locales.

En total son 26 Unidades Territoriales del Foncodes a nivel nacional que operan a través de Núcleos Ejecutores Centrales conformados por 400 familias cada uno para fortalecer sus capacidades e implementar diversas tecnologías de acuerdo con las realidades locales y bajo enfoque intercultural.

Siendo el agua un recurso vital para el desarrollo rural y la agricultura familiar, Foncodes en alianza estratégica con Andes Resilientes trabajan para fortalecer el accionar de Haku Wiñay, en el contexto del cambio climático que afecta ahora y para el futuro la disponibilidad del agua para la agricultura familiar. Ante ello,  se plantea un enfoque territorial a nivel de microcuencas, subcuencas y cuencas, el uso de modelos hidrológicos para conocer y gestionar los impactos del cambio climático en la oferta hídrica, el fortalecimiento de capacidades de las familias usuarias, y la formación de líderes en la gestión integral del agua.

Actualmente, Foncodes se encuentra elaborando un conjunto de herramientas técnicas para la gestión de los recursos hídricos en zonas andinas, con enfoque territorial (microcuenca) y de siembra y cosecha de aguaEllo permitirá una gestión del agua más cercana a las familias, contribuyendo a su disponibilidad actual y futura para los diversos usos, entendiendo al agua como un elemento articulador y condición para el desarrollo rural.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc