Ir al contenido principal

Perú y Estados Unidos fortalecen relaciones comerciales en favor de MIPYMES

 


 

·         Reuniones lideradas por el ministro de Comercio Exterior y Turismo buscarán promover e internacionalizar MIPYMES peruanas en el mercado norteamericano.

 

A fin de fortalecer las relaciones comerciales entre Perú y Estados Unidos una delegación de funcionarios y empresarios, presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, realizará en la ciudad de Nueva York, una nutrida agenda de actividades en la que promocionarán las exportaciones, el turismo y las inversiones empresariales de nuestro país, así lo dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

 

La agenda de trabajo contempla las siguientes reuniones:

 

Martes 21 de septiembre.

 

Las acciones comerciales en las que participará la delegación nacional se iniciaron con la jornada de trabajo sobre confecciones de Algodón, que se llevó a cabo a fin de contribuir al posicionamiento internacional de la industria de la vestimenta a través de la marca Perú Textiles. La reunión es parte de la estrategia desarrollada por PROMPERÚ, para promocionar la moda sostenible en el mercado de EEUU, con los canales de compra y distribución americanos.

 

La jornada de Turismo, abordó la importancia del turismo como eje desarrollador económico y generador de divisas en el país, dado que el Perú es considerado a nivel mundial uno de los países que ofrece experiencias únicas para el turista.

 

La delegación asimismo visitó un pop up de Textiles que permitirá ver la oferta exportable del sector en un punto de venta directa al público, ubicado en el centro de la moda de Manhattan. En esta actividad participan 12 firmas de diseñadores y marcas peruanas, con un enfoque que refleja la moda sostenible de las diferentes regiones del país.

 

Las actividades para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ tendrán su punto central al entregar el reconocimiento Amigos del Perú a empresas y personalidades que posicionaron la cultura y productos peruanos en Estados Unidos contribuyendo con el desarrollo sostenible y descentralización del país.

 

Miércoles 22 de septiembre.

 

La jornada de trabajo sobre confecciones con fibra de Alpaca busca fortalecer las capacidades y resaltar que esta fina fibra forma parte de una industria que tiene una cadena productiva acorde a los lineamientos de sostenibilidad, accediendo al comprador profesional que demanda productos que coexistan con el medio ambiente, el bienestar social y una historia poseedora de una cultura ancestral y milenaria.

 

Asimismo, se realizarán reuniones con empresas norteamericanas compradoras de alimentos peruanos a fin de fortalecer la estrategia Super Foods Perú.

 

La agenda contempla una reunión de trabajo y almuerzo con emprendedores peruanos en Estados Unidos que participan en diversos sectores (turismo, inversiones y comercio), a fin de buscar sinergias para facilitar el acceso a la internacionalización de las MIPYMES exportadoras peruanas.

 

EEUU como importante socio comercial peruano

 

Desde la entrada en vigencia del TLC entre Estados Unidos y Perú a inicios del 2009, las exportaciones peruanas a este país se han incrementado significativamente, pasando de $5,902 millones en 2008 a $6,300 millones en 2020, lo que significó un crecimiento del 6.7 %.

 

Es importante mencionar que el 95 % de las empresas exportadoras a EEUU en 2020 fueron MIPYMES, las cuales totalizaron ventas por $1,978 millones, 86 % más comparado con el valor del 2008, antes del TLC.

 

Las regiones del país totalizaron $4,422 millones de exportaciones a este mercado en 2020, lo que representa el 70 % de las exportaciones totales y un crecimiento de 29 % respecto al año 2008.

 

Entre los años 2015 y 2019, el mercado estadounidense creció en un 21%, siendo el primer país en generación de divisas y el segundo país emisor de turistas hacia el Perú, además de ser el país que más rápido está respondiendo en el 2021, ya que representa el 47% de llegadas internacionales a junio 2021.

 

Se estima que la cifra exportadora y de negocios en bienes y servicios seguirá creciendo por la calidad de nuestros productos, la singularidad de nuestros atractivos, la consolidación de las industrias culturales que permiten disfrutarlos, una variada oferta gastronómica y de turismo, conectividad e infraestructura hotelera, así como las campañas de promoción y difusión turística, entre ellas “Despierta en Perú”, anunciada en Estados Unidos en mayo pasado y que volverá a presentarse en octubre de este año, en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles

 

Es importante mencionar que, en octubre de 2020, Perú recibió el sello Safe Travels de manos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), reconocimiento que nos identifica como un destino seguro a nivel internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc