Ir al contenido principal

Foncodes: más de 14 mil emprendimientos son impulsados por Haku Wiñay en el mundo rural

 


  • Familias organizadas gestionan sus propios emprendimientos de los rubros agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios.

 

La economía rural, tradicionalmente basada en actividades agropecuarias poco rentables, está experimentando un cambio de rumbo con la intervención de proyectos productivos como Haku Wiñay/Noa Jayatai que aplica tecnologias productivas básicas, pero muy efectivas que contribuyen a cambiar la herencia histórica de pobreza en el mundo rural.

 

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai, en el periodo de 2012 a la fecha, con una inversión de S/134 639 875, ha implementado 14 166 emprendimientos de los rubros agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios en 22 regiones del país, en los que trabajan 55 672 familias.

 

Las familias organizadas en grupos de interés y con sus ideas de negocios, participan en los concursos de emprendimientos rurales inclusivos. Cada perfil de negocio que logra la calificación del CLAR (Comité Local de Asignación de Recursos), obtiene el ansiado financiamiento que va entre los S/18 800 hasta S/20 300 soles, el 60 % para la compra de materiales, insumos y equipos para implementar el emprendimiento, y el 40 % restante se destina para la contratación de un especialista que brinda la  asistencia técnica y comercial.

La inciativa de despertar en las familias rurales, el interés por emprender, es promovida por un Núcleo Ejecutor Central (establecido en cada distrito), organismo con personería jurídica, integrada por los ciudadanos de la comunidad, encargados de administrar los fondos que transfiere el Estado, a través de Foncodes.

 

“Haku Wiñay/Noa Jayatai promueve la inclusión económica sostenible de la población rural pobre y pobre extremo, en el marco de la política de desarrollo e inclusión social que impulsa el Midis. Así surgen nuevas familias emprendedoras, los cuales aprenden a generar su propio empleo y dinamizan la economía locales y regional. Los emprendimientos constituyen también una oportunidad de trabajo para los demás integrantes de las familias y para otras personas del entorno que interviene en toda la cadena productiva”, señala el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre.

 

Actualmente, están en marcha 13 853 pequeños negocios en comunidades rurales de Abancay (563), Arequipa (67), Ayacucho (583), Cajamarca (1222), Cerro de Pasco (344), Chachapoyas (459), Chiclayo (615), Chimbote (257), Cusco (750), Huancavelica (1172), Huancayo (270), Huánuco (1036), Huaraz (414), Ica (615), Iquitos (784), La Merced (515), Lima (331), Moquegua (68), Piura (1120), Pucallpa (339), Puno (1008), Tacna (136), Tarapoto (730) y Trujillo (750).

 

Los emprendimientos desarrollan actividades de crianza de cuyes, gallinas, cerdos, ovinos, vacunos, truchas, derivados de lácteos (yogurt, queso, mantequilla, manjar), picigranjas, apicultura, cultivo de flores, carpintería, panadería y otros, cuya producción se vende en ferias y mercados locales y regionales.

 

Los 53 039 hogares, que integran estas iniciativas, tienen la oportunidad de pasar de la situación de precariedad económica a tener sus propios negocios, así salir adelante y cambiar la historia de pobreza heredada de generación en generación. Con apoyo financiero y técnico del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai caminan por la ruta de la autonomía económica y miran el presente y el futuro con optimismo.

 

Lunes, 23 de mayo de 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc