Ir al contenido principal

Queso artesanal peruano triunfa en ExpoQueijo Brasil con tres medallas de oro y una de plata

  

  • Delegación peruana fue representada por 36 quesos artesanales procedentes de 11 regiones del país.
  • MIDAGRI sigue trabajando a favor de esta actividad productiva, que ha logrado triunfar ante 1,100 quesos artesanales de 14 países de América Latina y Europa.

 

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que el queso peruano se coronó en medallero internacional. Frente a 1,100 quesos artesanales de 14 países de América Latina y Europa, Perú se alzó con tres medallas de oro y una de plata en el Concurso de Quesos Artesanales de la cuarta edición de ExpoQueijo Brasil 2024, organizado por el Estado de Minas Gerais, a través de su Secretaría de Estado de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (SEAPA).

La delegación peruana de productores lácteos estuvo representada por 14 organizaciones de 11 regiones del país, quienes presentaron 36 quesos semimaduros, suizos, andesanos y mantecosos. Esta participación no sólo demostró la diversidad y calidad de la industria láctea artesanal peruana, sino también posicionó al Perú en el mapa internacional de los grandes productores lácteos.

Entre los galardonados se encuentran la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios "Perla del Paraíso" de Otuzco, en La Libertad, que obtuvo doble medalla de oro en las categorías “Queso de leche pasteurizado con 61 y a 91 días de maduración” y “Queso de leche pasteurizado con más de 91 días de maduración”.

En la categoría “Queso de leche pasteurizado con 31 a 60 días de maduración” se alzó con la medalla de oro la marca Samanlac de la región Puno. Asimismo, en la categoría “Quesos aromatizados y/o condimentados de leche pasteurizada con más de 30 días de maduración” obtuvo la medalla de plata el Queso Andino "Chota" con finas hierbas de Lácteos Conga, de Cajamarca, marca del productor Julio Coronel, quien viajó a Brasil como embajador de los quesos artesanales peruanos.

En esta cuarta edición de ExpoQueijo participaron un total de 14 países, incluyendo a Brasil, Perú, Argentina, Chile, España, Italia Suiza, México, Canadá, Uruguay, Panamá, Portugal, Ecuador y Colombia.

Jueces y exigencias

La evaluación técnica del concurso se dividió en tres fases para asegurar una evaluación rigurosa y justa, dirigida por un panel de 188 jueces especializados. Estos expertos evaluaron criterios como sabor, aroma, color, textura y presentación en 42 categorías de quesos artesanales, clasificados según su tiempo de maduración.

Para cumplir con los requisitos exigidos, como el RUC activo y el registro sanitario vigente para cada queso, la entidad adscrita al MIDAGRI coordinó con las autoridades nacionales y de Brasil, agilizando en bloque los trámites y permisos necesarios.

Luis Llanos Cabanillas, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, quien condujo a los productores lácteos a Brasil, destacó que "acompañar a estos emprendedores lácteos a Brasil y verlos obtener medallas en un concurso tan competitivo demuestra el potencial y la excelencia de nuestros quesos artesanales, que no sólo promueven la cultura quesera nacional, sino que también fortalecen nuestra presencia en el mercado internacional."

Producción nacional de quesos

En el Perú, más de 380 mil productores de la pequeña agricultura familiar contribuyen con la elaboración de más de 50 variedades de quesos en plantas artesanales, reconocidas por su diversidad en sabor, aroma, color y textura. La producción nacional supera las 137 mil toneladas anuales, siendo los más importantes el queso fresco (73%), madurado (23%) y mantecoso (4%).

Según el MIDAGRI, Perú cuenta con más de 6,500 plantas queseras, entre industriales y artesanales, distribuidas en las cuencas lecheras. Puno lidera con 1,500 plantas, seguido por Cajamarca, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Junín, Cusco y Áncash, entre otras regiones.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...