Huancayo: sistema de riego mejorado irrigará 45 hectáreas de tierras de cultivo

Maíz, papas, habas y otros productos alimenticios podrán ser cultivados, con más de una cosecha al año, gracias al mejoramiento del sistema de riego en los poblados Progreso, San Roque en el distrito San Pedro de Saño, en la provincia de Huancayo, región Junín.

Para hacer realidad esta obra se invirtió un total de 364 mil 129.95 nuevos soles; de los cuales FONCODES aportó 291 mil 089, el municipio distrital de Saño 50 mil, y la población usuaria 23 mil 040.95 nuevos soles valorizada en mano de obra.

Una antigua acequia fue revestida con cemento en su totalidad, hecho que evitará la disminución del agua en su recorrido. Esto permitirá irrigar 45 hectáreas de tierras cultivables garantizando la producción agrícola y, por consiguiente, la seguridad alimentaria para 610 usuarios de estas comunidades altoandinas de Junín.

Dentro de los trabajos ejecutados están la construcción de 1 kilómetro 281 metros de canal de concreto y 1 kilómetro 640 metros con tubería de PVC, con capacidad de 40 litros por segundo, cuya aguas son captadas desde el río Ilish. Comprende además la instalación de aspersores para el riego tecnificado en parcelas demostrativas.

Adicionalmente, dentro del componente de desarrollo de capacidades,  dictó cursos talleres referentes a la gestión y mantenimiento de sistemas de riego, producción agrícola, así como módulos en campo sobre riego por gravedad, buenas prácticas agrícolas, cosecha y post cosecha.

En forma complementaria, con la participación de los usuarios de las comunidades del distrito de Saño se realizó una pasantía de intercambio de experiencias a la Estación Experimental Agraria del INIA, ubicada en el poblado de Hualahoyo y al campo de cultivo de ajos en Ahuac en la provincia de Chupaca.

El objetivo de la obra es elevar el rendimiento de producción y productividad, mediante la dotación de una infraestructura eficiente de riego. Asimismo elevar los conocimientos de los usuarios a través del componente de desarrollo de capacidades, reflejado en la producción y productividad de sus cultivos, contribuyendo en mejorar su nivel socio económico.
San Pedro de Saño, ubicado a una altitud de 3 mil 286 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 28 distritos que conforman la provincia de Huancayo. La población se dedica mayormente a la actividad agrícola y en menor escala a la ganadería.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro