martes, 1 de abril de 2014

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE


Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica.


Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales.

Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo, gelatinizados, como jugos, purés, jarabes, extractos secos y líquidos.

Toda la producción se realiza bajo el sistema orgánico; siendo sus productos examinados mediante inspecciones sistemáticas que realizada la certificadora Control Union, de Holanda.

Cacaoteros mejoran productividad

Un grupo importante de proveedores de Ecoandino en Junín -712, en total- se beneficiaron con la alianza de esta empresa y Sierra Exportadora, que les permitió mejorar considerablemente la capacidad de producción de sus tierras de cultivos y alcanzar la certificación orgánica.

Entre 2012 y 2013 pasaron de producir 300 kilos de cacao por hectárea a más de 850 kilos en la misma área de cultivo, lo que significa un aumento de más de 180%.
“Nuestro trabajo con los productores es una labor a mediano plazo. Trabajamos con ellos durante tres años, acompañando cada paso para que puedan lograr la certificación orgánica. Los técnicos de capacitación de Sierra Exportadora y EcoAndino asisten a los productores en cada detalle, hasta conseguir que ellos interioricen los estándares de producción orgánica”, refiere el Ingeniero Freddy Millán, responsable de Ecoandino en Satipo.

Esto les permitió asegurar la venta del total de su producción y lograr mejores precios. Hoy, EcoAndino les otorga también créditos en efectivo para la inversión en campo y compra maquinarias.

El convenio de trabajo entre EcoAndino y Sierra Exportadora ha logrado forjar un vínculo muy estrecho con los productores de cacao de Junín.

“Estoy muy contento pues con la ayuda de los ingenieros de Sierra Exportadora y EcoAndino ahora estamos sacando 625 kilos por hectárea. Antes apenas llegábamos a los 250 en buena producción”, refiere Ignacio Severo Maita Ortiz del distrito de Río Negro en Satipo. Don Ignacio es uno de los productores beneficiarios de este programa, ya tiene casi 700 plantas de cacao certificado en 2.5 hectáreas y planea tener las ocho hectáreas de su propiedad toda con cacao certificado.

Mercado de productos orgánicos

Los adeptos a la comida saludable y nutritiva que ponderan en el mundo los beneficios de la biodiversidad y de los productos orgánicos, es decir, cultivados sin químicos; ha ido abriendo cada vez más las puertas de mercados en EEUU, Australia, Canadá, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca Italia, Suiza, Irlanda, Japón y otros a los productos de Ecoandino.

Ecoandino fue fundada en 1997 por el agrónomo Carlos Samaniego, quien realizó investigaciones sobre los pequeños agricultores que sin utilizar agroquímicos cultivaban excelentes alimentos milenarios, por lo que decidió incursionar como empresario en este campo para expandir la agroindustria orgánica andina y amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario