Ir al contenido principal

Planificación agrícola debe incorporar la gestión de riesgos:

El IICA pone a disposición de sus países miembros su capacidad técnica para desarrollar sistemas de gestión de riesgos climáticos en la agricultura.
San José, Costa Rica, 20 de agosto, 2014 (IICA). Incorporar la gestión de riesgos en la planificación agrícola, con el objetivo de corregir, anticipar y prevenir los impactos de desastres asociados con eventos meteorológicos, es una de las principales tareas que tiene la agricultura de América Latina y el Caribe (ALC) para impulsar su adaptación al cambio climático.
En un foro técnico organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el consultor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Allan Lavell, explicó que en la agricultura regional es necesaria la gestión prospectiva de riesgos para proteger su aporte económico y social a los países, así como para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
“La gestión prospectiva de riesgos puede tener costos políticos al impulsar normativas de prevención, pero siempre es más barata que la gestión correctiva de riesgos después de la ocurrencia de desastres, que es sumamente cara”, aseguró Lavell.
De acuerdo con el especialista del IICA, David Hatch, los países de ALC deben actuar pronto para comprender los riesgos de origen climático que enfrenta la agricultura, para establecer las respuestas más adecuadas.
“El cambio climático no es un evento futuro; ya es una realidad. El IICA pone a disposición de los países miembros sus capacidades para fortalecer la gestión integral de riesgos agrícolas, los cuales deben ser atendidos de manera ágil y realista”, expresó Hatch.
El consultor de FLACSO afirmó que en ALC la gestión de riesgos de desastres se ha concentrado en los impactos negativos, pero también representa oportunidades: “El riesgo de desastres es una construcción social, por ejemplo mediante la deforestación y la siembra en laderas, el inapropiado uso del suelo y la falta de recursos para la gestión y el desarrollo, pero los riesgos se pueden manejar con tecnología, ciencia y adecuados comportamientos sociales”.
En la agricultura, agregó Lavell, algunas de las medidas para gestionar los riesgos son la gestión ambiental y de cuencas, la organización territorial, la reducción de la pobreza y mejoras en la gobernanza, los sistemas de alerta temprana, los planes de emergencia y los seguros agropecuarios.
“El cambio climático suma a la gestión de riesgos nuevos retos, como la incertidumbre. Por esto, la adaptación de la agricultura a esta realidad debe partir de un profundo conocimiento de los procesos que ocurren en el campo”, añadió el consultor.
La exposición de Lavell fue transmitida vía web desde la sede central del IICA, en Costa Rica, a los 34 países miembros del Instituto.

-- 
Randall Cordero SandíPeriodista / JournalistInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Inter-American Institute for Cooperation on Agriculturerandall.cordero@iica.int(506) 2216-0368

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...