Ir al contenido principal

ADEX: EXPORTACIONES SE INCREMENTAN 35% ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

ü  Aunque en septiembre último el índice fue de 13% por los menores envíos de minerales y pesca tradicional.
ü  Subsectores de confecciones, madera y joyería aún no recupera las cifras previas a la crisis.

Si bien en septiembre último solo crecieron en 13%, debido a los menores envíos de minerales y de productos de la pesca Tradicional, las exportaciones peruanas sumaron US$ 33,902.9 millones en los primeros nueves meses del año, 35% más que en similar periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Para el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez definitivamente hay algunas señales que podrían  interpretarse como las primeras evidencias del impacto de la crisis en nuestros principales mercados. “Seguiremos monitoreando la marcha de los mercados internacionales e informaremos oportunamente a fin de que se tomen las medidas correspondientes”, comentó.
Al recordar que hoy 09 de noviembre se celebra el Día del Exportador, Varilias opinó que los empresarios del sector son innovadores, miran los mercados internacionales y han probado que pueden adaptarse a las nuevas tendencias mundiales.
Respecto a las exportaciones Tradicionales, ADEX informó que alcanzaron los US$ 26,605.6 registrando un incremento de 34%. El principal subsector es el minero (US$ 19,940.1 millones), que en el acumulado registró un crecimiento de 30% y en septiembre 6%. Aquí se encuentran productos como el cobre, oro, plomo, zinc y hierro, entre otros.
Los envíos del subsector de “petróleo y gas natural”  sumaron US$ 3,857.4 millones. La pesca Tradicional tuvo un crecimiento de 10% en el acumulado, aunque en septiembre cayó en 44% por los menores envíos de harina y aceite de pescado. El agro tradicional ascendió a US$ 992.1 millones (crecimiento de 66%). Su principal producto fue el café (US$ 917.3 millones), azúcar (US$ 42.1 millones), entre otros.

No Tradicionales
Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), las ventas No Tradicionales sumaron US$ 7,297.3 millones, 38% superior al año pasado y con una participación de 22% sobre las exportaciones totales. En el detalle mensual se observa que el crecimiento en septiembre fue de 29%.
El subsector que mostró un mayor crecimiento fue “Minería No Metálica” con US$ 340.1 millones (120%) impulsada por ventas de fosfatos de calcio naturales, aluminocálcicos naturales, cretas fosfatadas, placas y baldosas de cerámica barnizadas o esmaltadas, otros.
Le siguió el rubro “Pesca”  con US$ 800 millones (75% de crecimiento) por los mayores envíos de pota en diversas presentaciones (anillas, filete, tiras) y “Químico” con US$  1,234.7 millones (45%). Este subsector fue impulsado por las ventas de lacas colorantes, carmín de cochinilla, ácido sulfúrico, y otros.
El subsector “Agropecuario y Agroindustria” creció 36%, por la venta de frutas y hortalizas (espárragos, paltas, mangos, uvas, etc.). Los envíos “Siderúrgico y Metalúrgico” avanzó 33%, “Textiles” 32%, “Metal-mecánico” (17%) y “Varios” (15%).
En el caso de las “Prendas de Vestir” se apreció un ascenso de 28% en comparación con el 2010, sin embargo al compararse con igual periodo del 2008 persiste una caída de 10%. El subsector “Maderas” tampoco se recupera y de acuerdo con las estadísticas, mantiene una tasa de -6% respecto a enero – setiembre del 2010; y de -31% si se compara con el 2008. Algo similar pasa con el rubro de joyería (US$ 33.2 millones) que cayó 34% respecto a enero-septiembre del 2008.
Respecto a los destinos, China se consolidó en primer lugar (US$ 5,279.2 millones), seguido de EE.UU. con US$ 4,298.2 millones (caída de 2%), Suiza, Canadá, Japón, Chile, Alemania y Corea   del Sur, entre otros.

A tomar en cuenta
En lo que  se refiere a las importaciones, el gremio exportador indicó que entre enero y setiembre de este año,  el monto fue de US$ 27,967  millones, 30% más que en similar periodo del año pasado cuando fue de US$ 21.552 millones.  Los principales países de donde proceden las importaciones son EE.UU. (US$ 5,457.9 millones), seguido de China (US$ 4,657.1 millones), Brasil, Ecuador y Corea del Sur, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech