Ir al contenido principal

Sostuvo el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, en conferencia de prensa del ‘20° Almuerzo Agroexportador’ MESA EJECUTIVA DEBE CONTRIBUIR A LOGRAR US$ 10 MIL MILLONES DE AGROEXPORTACIONES AL 2021


ü  Sobre los cambios ministeriales, el líder exportador sostuvo que lo importante es que dialoguen con el sector privado y generen confianza y por ende promuevan  las inversiones.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo que la Mesa Ejecutiva de Agroexportación, reactivada hace poco y liderada por el Minagri, debe ser la plataforma que promueva soluciones a la problemática del sector a fin de llegar a los US$ 10 mil millones de agroexportaciones al 2021.

Durante su participación en la conferencia de prensa con motivo del ‘20° Almuerzo Agroexportador’, Varilias comentó que es imprescindible que el gobierno peruano conozca la necesidades del sector y sea el principal aliado para que el rubro continúe desarrollándose.

Por ello, insistió en la plena vigencia de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, que en su opinión ha sido fundamental para promover las inversiones en ese sector dominado por la informalidad y la baja productividad; y su extensión a otras actividades como las confecciones. También el drawback que este año se redujo al 3%.

“Se requieren instituciones sanitarias fortalecidas, con personal capacitado que operen de manera descentralizada. Necesitamos laboratorios de Senasa en más regiones, tres plantas de irradiación al menos, normativas y regulaciones modernas y ágiles; y procedimientos automatizados para facilitar el comercio”, enfatizó.

Mercados
Añadió que ADEX reconoce la importancia de la apertura comercial y de los nuevos protocolos fitosanitarios en mercados con un gran número de consumidores o de alto poder adquisitivo. “Perú se convirtió en el primer proveedor de paltas y segundo proveedor de arándanos de China el año pasado. Esperamos el ingreso de la quinua a ese mercado. En el caso de EE.UU., hace 10 años, Perú figuraba como el proveedor N° 15 de frutas frescas, ahora está en el sexto lugar”, detalló.

Varilias detalló que factores como el paro de transportistas, las pésimas condiciones de carreteras, la falta de comunicación entre la zona de producción y de embarque, la saturación de puertos y aeropuertos, juegan en contra de los empresarios. “Si a eso le sumamos un drawback de 3%, demoras en la devolución de IGV, y la ejecución de los proyectos de irrigación pendientes, tenemos un empresario que lucha contra la corriente”, dijo.

Sugirió al sector privado seguir apostando por el uso de tecnología e innovación en las distintas fases del proceso productivo y comercialización para ayudar a reducir costos, mejorar productividad y diversificar las oportunidades. “Debemos seguir apostando por nuevos mercados, como los ubicados en Asia. En enero último, los envíos a ese continente sumaron US$ 97.5 millones, cuatro veces más que hace 10 años”, mencionó.

A la conferencia de prensa del ‘20° Almuerzo Agroexportador’, asistieron el director de PromPerú, Luis Torres; el jefe de Senasa, Pedro Molina; la coordinadora de Certificaciones y Registro Sanitario de Digesa, Danny Altamirano y el country manager de Merieux Nutrisciences CNTA, José Iglesias.

En el certamen se abordarán temas como ‘Asia: Tendencia y oportunidades para productos peruanos’, a cargo del gerente comercial de Origin Direct Asia, Gabriel Figueroa; y ‘Perspectivas para las agroexportaciones’ a cargo del presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz.

Nuevos ministros
Respecto a los cambios en el gabinete ministerial y en particular a los ligados a la productividad, Varilias opinó que independientemente de los nombres, es importante que dialoguen y  trabajen estrechamente con el sector privado a fin de generar mayor confianza y por ende promuevan las inversiones.

Añadió que los nuevos ministros deben tener un perfil empresarial para que actúen como un articulador con el sector privado. “Necesitamos un Estado sensible a las necesidades de las empresas, que generen desarrollo económico descentralizado e inclusivo”, comentó.

El dato
El patrocinador del ‘20° Almuerzo Agroexportador’ es Merieux NutriSciences CNTA y los auspiciadores son ALS, Seatrade, Kiwa, ALO Lift, Lima Cargo City, Corporación Sealer's, Citikold, Forbis, Calaminon, San Roque, Nova, Eisegmi, Araya & Cía – Abogados, ALL4DRONES; y los colaboradores Hispatec e Inform@cción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech