Informó la Asociación de Exportadores (ADEX) AGROEXPORTACIONES PERUANAS CERRARON CON ALZA DE 0.8% A MAYO
Jueves 9 de julio.- En mayo último las agroexportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) cayeron -1.2%,
con lo que en el acumulado a ese mes (US$ 2 mil 413 millones) lograron un
incremento de 0.8%, siendo el único sector que cerró en azul, informó la
Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del gremio,
Erik Fischer Llanos, manifestó que, aunque el rubro alimentos resulte el menos
afectado por las medidas sanitarias debido a la pandemia, la recesión en el
mundo y la fuerte contracción de los mercados son factores que lo perjudica.
“La agroindustria sigue destacando por
su resistencia a la crisis. En mayo último, prácticamente, replicó el valor de
mayo del 2019 (US$ 449 millones 998 mil/US$ 444 millones 604 mil). Confiamos
que el impacto del reinicio de las actividades productivas se haga sentir mejor
en junio”, reiteró.
Se debe recordar que las
empresas del sector enfrentaron la falta de trabajadores, problemas logísticos,
paralización de los envíos aéreos y una menor oferta de sus proveedores
(envases, embalajes, etc). Adicionalmente y debido a la situación de los
consumidores en el mundo, también hicieron frente a menores precios.
El gremio empresarial refirió que en el
detalle mensual se observa que el agro tradicional retrocedió -32% en enero,
-13% en febrero, -45% en marzo, -57% en abril y -11% en mayo debido a los
menores despachos de café, su producto más importante. Por su parte, las de
valor agregado crecieron 3% en enero, 24% en febrero, 3% en marzo, cayeron -16%
en abril y -0.7% en mayo.
En el acumulado la oferta agraria (tradicional y no tradicional) llegó a
131 destinos, los dos principales fueron EE.UU. y Países Bajos (hub
desde donde se distribuye a otros mercados). Ambos cerraron con alzas de 2% y
13.2%, respectivamente, y concentraron el 48% del total. Completaron el top
five fueron España (23.9%), Ecuador (-11.2%) y Colombia (12.4%).
Si bien en el periodo ya señalado se exportó a nuevos mercados –respecto a
enero/mayo del 2019– como Groenlandia, Libia, Mozambique, Albania,
Argelia, Cote D’Ivoire, Islas Caimán, Congo, Gabón y Polinesia Francesa,
también se perdieron Eslovenia, Sudán, Nigeria, Togo, Luxemburgo, Mauritania,
Isla Nolfork, Maldivas, Georgia y Sierra Leona.
Oferta al exterior a mayo
Respecto a los productos despachados a mayo, ADEX detalló que el principal
fue la uva debido a una buena campaña en los dos primeros meses del año (US$
450 millones 542 mil a mayo), con un incremento de 26%. Le siguió la palta
(9%), mangos frescos (22%) y mangos en conserva (50%).
En el quinto lugar del ranking se ubicaron los espárragos frescos que se
exportan por lo general vía aérea y presentaron una contracción de -12%,
seguido del café (-18%), plátanos, demás preparaciones usadas para la
alimentación de los animales, granadas, quinua y arándanos.
Algunos de los productos que en mayo registraron montos más altos que en
abril fueron los espárragos en conserva, cacao en grano, mandarinas,
alcachofas, páprika sin triturar, leche evaporada, manteca de cacao y pimiento
piquillo, entre otros.
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