Ir al contenido principal

PROMPERÚ acerca oportunidades comerciales de la Alianza del Pacifico a pymes peruanas


 

  • Bloque latinoamericano se ubica como el tercer mercado de destino, principalmente para los productos no tradicionales.

 

  • 517 pymes peruanas participaron en siete seminarios digitales que se realizaron conmemorando el Día de la Alianza del Pacífico.

 

Lima, 5 de julio del 2020. En conmemoración del Día de la Alianza del Pacífico (AP), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organizó siete seminarios digitales con la finalidad de asistir técnicamente a las pymes peruanas que buscan potenciar sus actividades empresariales dentro de dicha coalición.


Estas iniciativas estuvieron enfocadas a ofrecer a empresarios, en su mayoría de los sectores de agro, manufacturas y textiles, herramientas, el fortalecimiento de sus capacidades y oportunidades en el marco de la COVID-19, a través de las competencias del bloque referidas a innovar, ser creativos y de adaptación a los cambios que demanda el actual contexto. 


PROMPERÚ, como integrante del Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la AP, organizó estos seminarios para que los participantes puedan liderar, responder y regresar a sus actividades empresariales con efectividad en la actual coyuntura de salud que atraviesa el mundo. 


Con estos seminarios se espera haber contribuido a la capacidad de las empresas exportadoras, principalmente pequeñas y medianas, para logra su acceso a los mercados de la región de la Alianza del Pacífico, bloque que se ubica como el tercer mercado de destino de las exportaciones, correspondiendo el 67.1 % a no tradicionales. 


Los talleres se realizaron en siete fechas, entre el 2 y 11 de junio y contó con 417 asistencias. Reconocidos especialistas con amplia experiencia nacional e internacional trataron sobre las oportunidades de la AP frente a la coyuntura actual y temas relacionados al gobierno corporativo en escenarios de alta complejidad y la economía circular como herramienta de innovación. 

EXPORTACIONES DE LA AP 

En los primeros meses del año, los envíos al bloque, estuvieron liderados por las no tradicionales con $499 millones, lo que representó el 67.1 % de dicho total. El sector agropecuario lideró el crecimiento ($176 millones), seguido de químico ($ 126 millones), siderometalúrgico ($57 millones), metalmecánico ($38 millones) y textil ($29 millones). 


Los principales productos no tradicionales fueron alambres de cobre refinado, uvas frescas, ácido sulfúrico, arroz, aceite de palma, las demás placas, láminas hojas y tiras, las demás páprikas, placas y baldosas para pavimentación, galletas dulces, entre otros.  

EL DATO 

La Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, en especial de Asia Pacífico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los ...