Como parte del Plan post erradicación de coca ilegal
La Comisión Nacional Para el desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) clausuró el ciclo Escuelas de Campo de cultivo de Cacao (Ecas) 2013 donde participaron productores cacaoteros de cinco comunidades del centro poblado Huipoca ubicado en la región Ucayali.
Más de 121 productores ex cocaleros culminaron satisfactoriamente las 11 sesiones de aprendizaje sobre preparación de terrenos y sistema de siembra, vivero de producción de plantones de cacao y trasplante a campo definitivo.
También fueron capacitados sobre mejores técnicas de abonamiento, enjertación, manejo de post injerto, manejo de sombra temporal, manejo de sombra permanente, preparación de abono orgánico, podas y manejo de enfermedades.
Los conocimientos adquiridos forman parte del plan post erradicación que el Gobierno a través de DEVIDA viene implementando en esta zona.
Laura Mantilla Seijas, jefa de la oficina zonal de DEVIDA en Pucallpa, manifestó que a la fecha vienen instalando 700 hectáreas de cacao en 19 comunidades del centro poblado Huipoca y anexos.
Informó que la demanda de instalación de nuevas hectáreas creció para el próximo año ya que hay nuevas comunidades que empezaron a mostrar interés por trabajar en cultivos alternativos dejando atrás la coca.
Paralelamente a las escuelas de campo se realizó la actividad “Extensión agropecuaria mediante capacitación y asistencia técnica a Productores de Cacao”, en los caseríos Shanantía, Cerro Colorado, El Porvenir, Guacamayo y Nuevo Progreso. Participaron también agricultores de Nuevo Jordán, Alto San Antonio y Brisas de Shanantía (ubicados en el centro poblado de Huipoca).
La clausura se realizó en el caserío Huacamayo en medio de un ambiente festivo. Asistió el coronel Jose kisrral CODE Huallaga, la regidora provincial Griselda Retis y el agente municipal de Huacamayo Armando Sabino Chávez
Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...
Una pena que se hayan cancelado estas escuelas de cultivo de campo porque siempre ayudan a conocer muchas cosas, gracias José Raul
ResponderEliminar