- En los primeros once meses de 2013 las ventas llegaron a US$ 3,857 millones
- Los productos llegaron a 150 mercados del mundo como EEUU, Alemania y Holanda
- Hay mayores colocaciones de paltas, azúcar, cebollas, mango fresco y otros____________________________________________________________________(Lima, 16 de enero de 2014).- En los primeros once meses del año pasado (enero-noviembre), las exportaciones agrarias alcanzaron un valor de US$ 3,857 millones, según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).Según el reporte, en ese periodo aumentaron los embarques de paltas frescas en 31 mil toneladas más, azúcar rubia (28 mil toneladas más), cebollas frescas (23 mil toneladas más), alcohol etílico sin desnaturalizar (20 mil toneladas más), mango fresco (19 mil toneladas más) y azúcar blanca (18 mil toneladas más) y clementinas (12 mil toneladas más).Durante enero-noviembre 2013 algunos mercados incrementaron sus adquisiciones como son Holanda en 21,3% (US$ 71 millones más), Inglaterra 36,4% (US$ 42 millones más), China 33,7% (US$ 19 millones más), Estados Unidos 2,0% (US$ 18 millones más) y Chile 25,0% (US$ 17 millones más), entre otros.CRECEN EXPORTACIONES NO TRADICIONALESPor otro lado, se pudo apreciar que las exportaciones agrarias no tradicionales – que representaron el 81,5% del total exportado- sumaron un valor de US$ 3,144 millones, siendo superior en 6,9% respecto de lo exportado en los primeros once meses de 2012 (US$ 2,942 millones).El MINAGRI dio a conocer que dicho desempeño obedece a las mayores ventas de espárragos frescos en 19,6% (US$59 millones más), paltas frescas en 33,8% (US$46 millones más), quinua 137,9% (US$ 38 millones más), uvas frescas (US$ 27 millones más), clementinas 650,0% (US$ 21 millones más), alcohol etílico sin desnaturalizar 18,7% (US$ 14 millones más), cacao en grano 18,7% (US$ 11 millones más), mango congelado 32,9% (US$ 9 millones más), entre otros.PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINOAdemás, las exportaciones agrarias en los once meses del año pasado llegaron a 150 mercados. Como principal país destino se mantiene Estados Unidos con una participación del 26,7% del total, en segundo lugar esta Holanda (12,1%), le siguen Alemania (8,0%), España (6,2%), Inglaterra (4,9%), Ecuador 4,6%. Estos seis primeros países de destino concentraron el 62,5% del total exportado.
Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...
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