Ir al contenido principal

PROMPERÚ impulsa internacionalización de las pymes en el Día de la Alianza Pacífico

  • Organiza taller de asistencia técnica con el objeto de consolidar presencia exportadora en los países miembro del bloque y el continente asiático
  • Los envíos peruanos a la Alianza Pacífico totalizaron US$ 353 millones durante el periodo enero y febrero del 2019

La Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) conmemoró el Día de la Alianza Pacifico desarrollando el “Taller de Asistencia Técnica para Promover la Internacionalización de las Pymes Exportadoras Alianza del Pacifico”, con el objeto de que las empresas consoliden su presencia exportadora en los países que integran el bloque (Perú, Chile, Colombia y México) y la región Asia-Pacífico.

El director de Exportaciones de PROMPERÚ, Luis Torres Paz, resaltó la importancia del mercado de la Alianza Pacífico como bloque, y destacó los beneficios de cada país no solo como compradores, sino como socios. “Desde PROMPERÚ les brindaremos las herramientas de promoción comercial, los conectaremos con aliados institucionales y los ayudaremos a viabilizar sus proyectos internacionales”, refirió.
El taller fue dirigido a empresas interesadas en mejorar su capacidad exportadora y de esta forma acceder a los mercados de la AP y asiático, a través de un modelo de gestión, y la intervención de diversos servicios empresariales basados en productos priorizados y herramientas de inteligencia de negocios.
La actividad comprendió cuatro sesiones estructuradas y esquematizadas día a día. En el primer día se abordaron temas como diseño de modelos de internacionalización, oportunidades comerciales en la Alianza Pacífico o herramientas de inteligencia comercial para la evaluación y selección de mercados y productos.
En tanto, en la segunda jornada, se tocaron temas relevantes a los requisitos de acceso al mercado de la AP. Cabe destacar que la capacitación fue brindada por destacados especialistas del Centro Técnico Aduanero (Cetad) y PROMPERÚ.                        
PREMIACIÓN
En el marco de la actividad se realizó un reconocimiento a las empresas Manos Amigas S.A. y a Distribuciones LORAC S.A.C. por su participación en el proceso de transformación digital, a través del uso de la plataforma LATE.
Es importante recordar que www.late.gob.pe es la plataforma comercial digital de exportación asistida de ROMPERÚ que contribuye a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
EXPORTACIONES
El principal destino de las ventas peruanas hacia la Alianza Pacífico fue Chile (US$ 171 millones), seguido por Colombia (US$ 113 millones) y México (US$ 69 millones).
Las exportaciones no tradicionales lideraron los envíos a la AP con un valor exportado de US$ 272 millones durante los dos primeros meses del 2019, lo cual significó un crecimiento de 7.6 % con respecto a similar periodo del año anterior.
El principal destino de las exportaciones no tradicionales fue Chile, con un valor exportado de US$ 109, lo cual significó un crecimiento de 8,5 % con respecto a similar periodo del año anterior. Le siguen otros mercados como Colombia (US$ 100 millones / -2,3 %) y México (US$ 63 millones / +25,9 %).

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...