Ir al contenido principal

Con apoyo de grupo español, IICA prepara programa hemisférico en gestión integral del agua

El Instituto firmó un acuerdo de cooperación con el grupo español de empresas públicas TRAGSA, mediante el cual ya se trabaja en el diseño de un programa enfocado en la relación agricultura y agua.
San José, Costa Rica, 23 de agosto, 2013 (IICA). Apoyar el diseño de un programa hemisférico de cooperación técnica para el manejo sostenible del agua en la agricultura, un tema clave en el que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) busca respaldar a sus países miembros, es la primera acción derivada de un acuerdo establecido por esta agencia y el grupo de español de empresas públicas TRAGSA.
Dentro de pocas semanas, durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, el IICA presentará una propuesta técnica titulada Agua, alimento para la tierra, con la cual buscará provocar un análisis al más alto nivel sobre la estrecha relación agua – agricultura. Los diálogos ministeriales de Buenos Aires (23 al 27 de septiembre) deberían dar paso a formulación de una agenda hemisférica que contribuya a enfrentar los principales desafíos en este vasto campo.
Para colaborar en el planteamiento de ese programa hemisférico, dos profesionales de TRAGSA realizan una estancia profesional de dos meses en la sede central del IICA, ubicada en Costa Rica. De esta manera, el Instituto pretende aprovechar la reconocida experiencia de España en riego y gestión integrada de los recursos hídricos.
Los expertos de TRAGSA asesorarán en aspectos institucionales, organizacionales y de gobernabilidad del agua, así como en tecnología e innovación de sistemas de riego para mejorar la productividad en la agricultura.
“Mediante su esfuerzo conjunto y complementario, más que con acciones aisladas e independientes, el IICA y TRAGSA pueden contribuir al desarrollo agrícola y rural de las Américas”, aseguró James French, Director de Cooperación Técnica del IICA.
Acciones integrales
El acuerdo general de colaboración entre TRAGSA y el Instituto servirá de base para elaborar futuros convenios que procuren impulsar la agricultura y el desarrollo rural, promover innovaciones e incrementar la inversión pública y privada en estos sectores.
Las principales áreas en las que se enfocará el trabajo conjunto son productividad y competitividad del sector agrícola, desarrollo de los territorios y el bienestar rural; mitigación y adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria.
El acuerdo contempla diseñar y ejecutar programas y proyectos hemisféricos y multinacionales con recursos de agencias bilaterales y multilaterales de la Unión Europea y otros países cooperantes de Europa.
El grupo empresarial está compuesto por la empresa matriz, Empresa de Transformación Agraria  S.A. (Tragsa) y por Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec). Tragsa, dispone de medios humanos materiales y tecnología propia para realizar todo tipo de trabajos en materia de desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza. Tragsatec es una empresa innovadora en desarrollos de ingeniería y puntera en tecnología de vanguardia que realiza actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materia agrícola, forestal, de desarrollo rural, de medioambiente y de medio marino.
La actividad internacional del grupo se enmarca en la cooperación al desarrollo y se fundamenta en la transferencia de conocimientos, experiencia y tecnología.
Hace algunos años inició su internacionalización, mediante proyectos y asistencia técnica en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como en el Caribe.
El IICA, por su parte, tiene más de 70 años de experiencia en la promoción de una agricultura más competitiva, más sustentable y más inclusiva en las Américas. Tiene 34 países miembros y cuenta con oficinas en cada uno de ellos.
Más información:


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech