Ir al contenido principal

Olor de la guayaba como repelente del insecto transmisor del greening

Investigadores están buscando la forma de aplicar este conocimiento en los campos 
Un estudio llevado a cabo por Fundecitrus (Fundo de Defensa da Citricultura, Brasil) reveló que la guayaba libera un olor que repele al psílido Diaphorina citri, insecto transmisor del greening o HLB.
Fotografía: FUNDECITRUS
Fotografía: FUNDECITRUS
La iniciativa – resultado de una asociación entre Fundecitrus y la Escuela Superior de Agricultura “Luis de Queiroz” (Esalq – USP) – surgió luego de observar los resultados de la baja incidencia de greening en los huertos de cítricos en Vietnam, donde las plantas de guayaba eran intercaladas con los naranjos.
“El objetivo es utilizar un liberador para difundir el olor de la guayaba y repelar el insecto o impedir su entrada en el huerto de naranjas”, señaló André Signoretti investigador de Fundecitrus.
La investigación de Fundecitrus identificó los olores que repelen al psílido por medio de diversas pruebas. Una de ellas fue la utilización de una arena con cuatro olores, en donde los insectos evitaron el olor de la guayaba, incluso cuando éste estaba junto al olor de la naranja.
De acuerdo a lo informado por la entidad, se realizarán más investigaciones con la finalidad de obtener combinaciones de compuestos que sean capaces de aumentar el efecto de repelencia sobre el psílido, así como formas de liberación y utilización de estas sustancias en el campo.
A futuro, la técnica podría ser utilizada junto a otras formas de manejo, como el control biológico con enemigos naturales del psílido, además del control químico, métodos ya utilizados por los productores.
La guayaba es un repelente natural del psílido y la liberación de sus olores en los huertos no afectaría a los enemigos naturales de la plaga, ni tampoco al medio ambiente.
“Si tenemos un compuesto de una planta que evita que el insecto llegue al cultivo, será posible reducir el número de aplicaciones de defensores químicos y, así, aumentar la eficiencia del control de la enfermada en la zona”, comentó Signoretti.
Con la información obtenida en esta investigación también se abre la posibilidad de la modificación genética en las plantas de cítricos para que éstas mismas liberen los olores de la guayaba.
“Los cítricos liberan compuestos que atraen al psílido. Con esa alteración genética, la planta liberaría el olor de la guayaba y pasaría a repeler el insecto, en vez de atraerlo”, explicó el investigador.
Cabe señalar que el olor es imperceptible para los humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech