Ir al contenido principal

Agricultura centroamericana se beneficiará de nuevo sistema de información geoespacial

Mediante un convenio firmado entre el IICA y un centro de investigación mexicano se colaborará con el desarrollo de soluciones para la seguridad alimentaria en Centroamérica.
Ciudad de México, 21 de enero, 2015 (IICA).  El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CENTROGEO) de México desarrollarán una plataforma web para el corredor seco centroamericano y el arco seco de Panamá, que permitirá contar con un sistema innovador de información y conocimiento geoespacial que contribuya a mejorar la productividad y la competitividad agrícola de la región.
El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y el de CENTROGEO, José Ignacio Chapela, firmaron un convenio de cooperación técnica que busca potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y el bienestar rural, a través de la generación de esta plataforma, la cual integraría información geoespacial fisiográfica, de recursos naturales, de uso del suelo y de tendencias demográficas, económicas, sociales y climáticas.

Las instituciones también procurarán conformar un espacio de interacción entre actores de los ámbitos gubernamental, productivo y académico.

El corredor seco centroamericano, en el pacífico de esta región, presenta gran vulnerabilidad pues está expuesto a escasas precipitaciones y altas temperaturas, entre otros efectos de la variabilidad climática.

La información geoespacial de la nueva plataforma se utilizaría en proyectos específicos de investigación en este corredor, de forma que se genere información y conocimiento sobre los problemas, los modelos de intervención territorial y los escenarios climáticos.

Así, la plataforma sería la base de operación de una red formal de conocimiento y brindaría una gama de herramientas web para la interacción y la comunicación de resultados, con el objetivo de impulsar nuevas líneas de investigación.

El convenio entre el IICA y el CENTROGEO abarca tres etapas:
  • Diseño y desarrollo básico de la plataforma y diseño de la red formal de conocimiento.
  • Desarrollo del módulo Sistema de Información Geoespacial y revisión del acervo documental de avances y resultados de investigaciones y proyectos relacionados con el corredor.  
  • Incorporación de un sistema de monitoreo del corredor seco centroamericano y el arco seco de Panamá.
La información que se genere permitiría mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola y su capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático. También facilitaría un mejor uso de los recursos naturales y el aumento de la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria.
Al trabajar juntos, el IICA y el CENTROGEO procuran contribuir más eficazmente al desarrollo sustentable de la agricultura y a mejorar las condiciones de vida rural, así como a facilitar el diálogo sobre agricultura entre los sectores público y privado y aumentar la competitividad con equidad de las cadenas agroalimentarias.

El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, con más de 70 años de existencia, mientras el CENTROGEO es un centro público de investigación integrado al sistema Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, cuya actividad predominante es la investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech