Ir al contenido principal

EMBRAPA e IICA evalúan financiamiento de 33 propuestas para el desarrollo agrícola en ALC

Tercera convocatoria de la iniciativa LAC Market Place recibió 58 proyectos para el fortalecimiento de la agricultura de pequeña escala.
Brasilia, 23 de enero, 2015 (IICA). La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) evalúan 33 propuestas de proyectos que buscan impulsar el desarrollo agrícola y rural en América Latina y el Caribe (ALC), como parte de la tercera convocatoria de la iniciativa LAC Market Place.
Los proyectos seleccionados recibirán cerca de US$75 mil. El resultado de las evaluaciones se dará a conocer a más tardar el 25 de enero.

La mayoría de propuestas recibidas corresponden al área de tecnologías para el aumento de la productividad (58%), mientras que en gestión de recursos naturales se recibió el 21%. Un 15% de las solicitudes correspondieron al área de tecnologías dirigidas a pequeños productores y reducción de pobreza y 6% a la de fortalecimiento institucional, de políticas y de mercado.

La plataforma Market Place fue creada en el 2010, como una iniciativa de cooperación Sur – Sur para el desarrollo rural en países de África. En el 2012 comenzó a recoger propuestas para impulsar este tipo de desarrollo en ALC, razón por la cual EMBRAPA y el IICA se aliaron para fomentar la formación de redes entre investigadores brasileños, latinoamericanos y caribeños.

Los recursos para el financiamiento de las propuestas aprobadas provienen de socios brasileños,  como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio  de Relaciones Exteriores; así como foráneos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés) del Reino Unido y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Desde el 2010, casi 500 proyectos han sido implementados con recursos del Market Place, 148 de ellos en ALC. Colombia, el país con más participación, desde el 2012 ha presentado 25 proyectos.

En el primer año de acción del Market Place en ALC se presentaron 53 propuestas de proyectos, 15 de las cuales eran lideradas por investigadoras. En el 2014, de 58 propuestas, 22 fueron encabezadas por mujeres.

Entre los proyectos ya en desarrollo en ALC, destaca uno que incentiva la producción de aceite de andiroba, árbol típico de la región amazónica, que tiene como objetivo la conservación del bosque y el fortalecimiento de las comunidades tradicionales de Surinam.

Además, mediante otra iniciativa se capacita a pequeños productores rurales de Bolivia para la producción orgánica de especies nativas de batata y su comercialización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech