Ir al contenido principal

Consorcio de innovación libera nueva variedad de chile dulce en Costa Rica

El IICA participa en la red de innovación junto con el Ministerio de Agricultura, la Universidad de Costa Rica, el INTA y asociaciones de productores costarricenses.
San José, Costa Rica, 13 de diciembre, 2013 (IICA). Adquirir semillas a precios más competitivos y participar directamente en la comercialización de estos insumos, son los principales beneficios que obtendrán los agricultores costarricenses con el desarrollo de una nueva variedad de chile dulce, fruto de una iniciativa conjunta en la que participan el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otras organizaciones.
El 4 de diciembre se liberó en Costa Rica la nueva variedad de esta semilla, llamada “Dulcitico”, en la que trabajó un consorcio de innovación que buscó ofrecer a los productores una nueva variedad caracterizada por altos rendimientos, excelente sabor, gran calidad y buen tamaño, así como mayor resistencia a plagas y enfermedades.

El consorcio lo integran el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el IICA y organizaciones de productores de Alfaro Ruiz, Zarcero y Sarchí, en la provincia de Alajuela; y de Santa Bárbara, provincia de Heredia.

Con esta innovación, Costa Rica es el primer país centroamericano que genera semilla híbrida de chile dulce, un proceso de investigación que tomó 14 años.

En un comunicado de prensa, el MAG expresó que al tratarse de semilla nacional, los agricultores costarricenses pagarán menos por este producto, con relación al importado. A partir de marzo del 2014 se ofrecería en los centros agrícolas cantonales de todo el país.

De acuerdo con el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, el resultado de este proceso de trabajo conjunto expresa la visión del Instituto sobre la innovación que requiere la pequeña y mediana agricultura del hemisferio.

En su criterio, esta visión ya fue puesta en práctica en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) de El Salvador y además es implementada en Centroamérica mediante los proyectos Red de Innovación Agrícola (Red SICTA) y el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA).

“El IICA se posiciona en el tema de la innovación frente a los gobiernos y los donantes, y lo asocia a una manera de hacer cooperación técnica distinta de otros”, aseguró Villalobos.

“La experiencia de trabajar en equipo ha sido muy positiva y los principales beneficiados son los productores. Por esta razón, también apoyamos los consorcios que ya funcionan en otras cadenas, como las de la yuca, la papa, el tomate o el aguacate”, expresó el Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo.

La nueva variedad de chile dulce se adapta a las diferentes modalidades de manejo de cultivo, ya sea tradicional, orgánico, semiorgánico, de libre exposición o en invernadero, informó el MAG.

Agregó que los estudios poscosecha evidencian una mayor cantidad de grados Brix en las frutas del “Dulcitico”, lo que hace más dulce a esta variedad y de ahí su nombre.

El registro oficial del nuevo híbrido se obtuvo en noviembre ante la Oficina Nacional de Semillas (ONS), pues su semilla con los estándares de pureza y viabilidad para la comercialización en Costa Rica.

Según José Rafael Corrales, Director Ejecutivo del INTA, la generación del híbrido Dulcitico se logró gracias al aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un proyecto del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

Dicha iniciativa se llama Estrategia de Innovación Tecnológica para mejorar la productividad y competitividad de cadenas-producto en Centroamérica y República Dominicana (PRESICA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech