Ir al contenido principal

Proyectos productivos rinden frutos en comunidades altoandinas del cusco

Cusco. Quesos fresco, cremoso y paria, yogurt, manjar blanco y otros derivados lácteos son los productos que empiezan a elaborarse en mayores cantidades en el distrito cusqueño de Kunturkanki, en la provincia cusqueña de Canas, como resultado de la puesta en marcha de tres proyectos de riego presurizado que aseguran el cultivo sostenido de pastos mejorados para la alimentación del ganado lechero y de engorde.

Estos sistemas de riego, con componente de desarrollo de capacidades productivas, comprenden un reservorio, canales y líneas de riego y aspersores construidos e instaladas en las comunidades cusqueñas de Huarcachapi, Kcana Janansaya y Chihuinayra que permitirá irrigar 112.9 hectáreas de tierras para la producción pastos mejorados tales como ray grass, trébol y avena forrajera, así como hortalizas.

Los campesinos y pequeños productores de estas comunidades se asociaron con la municipalidad distrital y con FONCODES para hacer realidad estos proyectos que entraron en servicio hace tres meses y fueron inauguradas el último sábado 14 de diciembre.

También se puso en marcha un sistema de agua potable y saneamiento en la comunidad campesina de Pucacancha, en el mismo distrito.

Las obras fueron financiadas con una inversión global de 3 millones 094 mil 961.16 nuevos soles, de los cuales FONCODES aportó 2 millones 776 mil 648.09, la municipalidad 80 mil y los usuarios finales en 238 mil 313.07 en mano de obra valorizada.

De este modo se ve fortalecida la vocación productiva de la zona, en donde la crianza de ganado vacuno, especialmente de la raza Brown Swiss, se va incrementando. Aquí los campesinos también se dedican a la crianza de ganado ovino mejorado.

La actividad pecuaria de estas poblaciones se ve complementada con la crianza de cuyes, gallinas ponedoras y truchas, y así mejora la alimentación de las familias. El excedente  de la producción se comercializa para financiar la compra de otro tipo de alimentos, ropa y bienes diversos.

La mejora de la calidad de vida que van alcanzando las familias de estas poblaciones cusqueñas fue comprobado por el director ejecutivo de FONCODES, César Sotomayor Calderón, quien destacó el trabajo organizado de la comunidad, autoridades y el Estado.

“Con mucha satisfacción he visto como estas comunidades le van cambiando la cara a la pobreza por un futuro mejor. El agua está siendo bien aprovechada para el riego de sus campos que antes en época de estío yacían secos. Con el riego presurizado tendrán ganado mejor alimentado, mas leche, más carne y los pobladores estarán mejor alimentados”, sostuvo el titular de FONCODES.

También destacó la calidad del queso y otros productos lácteos que vienen produciendo las madres de familia. “Sería bueno ponerle una marca a sus productos para que sean comercializados en los mercados regionales, y porque no en la feria gastronómica Mistura en Lima, como lo han hecho otros productores de esta misma provincia”, indicó.

Por su parte el acalde distrital de Kunturkanki, Alberto Lozano Esquivel, expresó su agradecimiento por el apoyo en el desarrollo de infraestructura agro productiva ejecutada a través de la Unidad Territorial de FONCODES Cusco.

“Las familias de estas comunidades tienen un buen motivo para estar más alegres, trabajar más unidos y progresar. Lo bueno es que tenemos como aliado a FONCODES, una de las pocas instituciones del Estado que llega a pequeñas comunidades como Huarcachapi, Kcana Janansaya, Chihuinayra y Pucacancha”, señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech