Ir al contenido principal

Estudio: Abejas se sienten atraídas por el néctar que contiene pesticidas

Científicos de la Universidad de Newcastle y el Trinity College de Dublin descubrieron que las abejas se sienten atraídas por el néctar que contiene pesticidas.
Abeja europea (Apis mellifera) / Albin Andersson
Abeja europea (Apis mellifera) / Albin Andersson
La investigación, publicada en la revista Nature, dejó al descubierto que el abejorro común (Bombus terrestres) y la abeja europea (Apis mellifera) no son capaces de detectar la presencia de tres de los pesticidas neonicotinoides más comunes y así poder evitarlos.
Es más, el estudio indica que las abejas mostraron una preferencia por los alimentos que contenían estos neonicotinoides, que actúan en el sistema nervioso central de los insectos. Cuando se les dio a elegir entre una solución de azúcar, y otra con azúcar y neonicotinoides, eligieron la segunda opción, reportó la Universidad de Newcastle.
De acuerdo a lo informado, la investigación -basada en un estudio de laboratorio- también reveló que los abejorros comen más alimentos que contienen pesticidas que las abejas, por tanto están expuestos a un mayor número de toxinas.
Cabe destacar que las abejas y otros insectos polinizadores son importantes para aumentar el rendimiento de los cultivos. Su valor económico se ha estimado en al menos US$153 mil millones al año a escala mundial.
La Universidad de Newcastle detalló que varios estudios han demostrado que los pesticidas neonicotinoides tienen efectos negativos en la búsqueda de alimento de las abejas y en la salud de sus colonias. En abril de 2013, la Unión Europea introdujo una prohibición temporal sobre la utilización de los pesticidas neonicotinoides en los cultivos en flor, mientras se recaba más información científica y técnica.
Geraldine Wright, coautora de la investigación en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle explicó que las abejas no pueden distinguir los neonicotinoides en su comida y, por lo tanto, tampoco evitarlos.
“Esto las pone en riesgo de intoxicación cuando comen néctar contaminado. Y lo que es peor, ahora tenemos evidencias de que prefieren consumir comida con pesticidas”, dijo la investigadora en una nota de prensa.
“Esto podría tener una reacción en cadena de impacto negativo en colonias enteras y en las poblaciones de abejas”, aseguró Wright.
Por su parte, Jane Stout, profesora de botánica y coautora del estudio en la Facultad de Ciencias Naturales en el Trinity College de Dublín destacó que “nuestros resultados implican que, incluso si se proporcionan fuentes alternativas de alimento para las abejas en paisajes agrícolas donde se utilizan pesticidas neonicotinoides, las abejas pueden preferir alimentarse de los cultivos contaminados”.
“Además, los neonicotinoides llegan a las plantas silvestres que crecen junto a los cultivos, por lo que podría ser mucho más frecuente en las dietas de las abejas de lo que se pensaba”, concluyó Stout.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech