Ir al contenido principal

IICA concluye la construcción y la distribución de estufas ahorradoras de leña en Haití

Artefactos producen poco humo y disminuyen el consumo de leña, con lo que se previene la deforestación.
 
Arreguy, Jacmel, Haití, 17 de enero, 2014 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) concluyó la construcción y distribución de aproximadamente 1.600 estufas ahorradoras de leña en la comunidad rural de Arreguy-Jacmel (Haití), con las que se procura contribuir a la reducción de la demanda de leña y la deforestación.

Las estufas son utilizadas a nivel familiar y por mujeres microempresarias que generan ingresos con la venta de alimentos, esto genera una mejoría de la economía familiar y comunitaria, así como un empoderamiento de la mujer rural.  

Su construcción y distribución comenzó en el 2011 con financiamiento de CARITAS-Bilbao de España.

La “Isleña”, como se llama al artefacto, funciona con pequeños pedazos de madera, lo que reduce la necesidad de deforestar. Al producir poco humo, puede ser utilizada en el interior de las viviendas, una gran ventaja en temporada de lluvia.

Las estufas cuentan con una cámara de combustión que aísla el fuego, tienen un cuerpo  resistente que las hace seguras y de fácil manejo. Son eficientes y de prolongada vida útil, se fabrican localmente y su diseño es acorde con la forma caribeña de cocinar.  

Tras obtener resultados positivos, CARITAS dispuso recursos para extender el proyecto en el 2014 y así construir más de 1.000 estufas en Arreguy y venderlas a otras comunidades de la zona. 

Se espera que al finalizar el proyecto se cuente con una microempresa que fabrique y venda estufas para responder a la demanda creciente.


Andrea Morales Mora
Periodista / JournalistInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Inter-
American Institute for Cooperation on Agricultureandrea.morales@iica.int(506) 2216-0267

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech