Alpaqueros de Puno y Cusco exportan 19 TM de fibra de alpaca procesada en tops a Italia

Fibra producida por el Consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca, permanecerá hasta el lunes 11 de agosto en el Puerto del Callao y luego iniciará su ruta hacia Italia.




Un total de 19 Toneladas Métricas (TM) de  fibra de alpaca Huacayo color blanco procesada en tops (71 fardos) producida por el Consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca, iniciaron esta tarde su recorrido rumbo a la ciudad de Toscana, Italia, informaron Sixto Flores Delgado, asesor técnico comercial del Consorcio y Miguel Cordano Rodríguez, gerente general de Sierra Exportadora, en la ceremonia de inicio de sus exportaciones realizada en las instalaciones de la Fábrica Artesanía Lanera Andina, en el distrito de Ate.  

Flores Delgado indicó que este es el primer lote de fibra de alpaca procesada en tops que exporta el Consorcio a Italia, los cuales son de calidad superior (Royal, Baby y Fleece) y calidad inferior (Huarizo y Grueso).

Antes que la fibra de alpaca inicie su recorrido, se realizó una ceremonia de Pago a la Tierra por este logro del consorcio. Tras ello, la fibra procesada en tops partió desde la fábrica hacia el Puerto del Callao en un contenedor de 40 pies, para que el lunes 11 de agosto continué su recorrido  hacia el puerto de Livorno, en Italia. 

La transformación de dicha fibra en tops se realizó en dos partes. La primera de ellas se hizo por servicio en la planta transformadora Copecan (Ex Chachani Textiles) en la región Arequipa y la otra mitad de hizo en la Fábrica Artesanal Lanera Andina, en Lima, explicó Sixto.  El envío de las 19 TM de fibra procesada en tops supera los 370 mil dólares.

El Consorcio alpaquero Perú Export de Juliaca agrupa a cuatro  organizaciones de Puno: Alpaqueros de Qoriwilma, Productores de Spar chajana, Central de cooperativa alpaqueras de juliaca (Cecoalp) y Sais Kenamari; y dos de Cusco: Arianes de Pitumarca y Asociación de productores alpaqueros Spar Llanca Llanca.

El gerente general de Sierra Exportadora precisó que esta institución brindó asesoramiento en el acopio de fibra de alpaca, así como en la clasificación y categorización a través de las maestras clasificadoras y categorizadoras, a quienes se está formando.

Además se impulsaron los procesos de transformación de fibra a tops, se brindó asesoría en trámites de exportación y se vinculó al Consorcio peruano con  la empresa Italiana para concretar este despacho. Sixto Flores detalló  además que el Banco Agropecuario (Agrobanco) facilitó el dinero para realizar estos procesos de acopio, clasificación y transformación en tops.

Durante la ceremonia estuvieron presentes funcionarios de Agrobanco y de la Dirección de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego.
          

Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro