Central de cooperativas puneña obtiene certificación orgánica para 1,120 hectáreas de cultivo de café

 CECOVASA agradece asesoría técnica de Sierra Exportadora, que permitirá obtener un plus de 20 a 30 por ciento en precio final de su café. 



                                                                                                                                                                 


  















Utilizando un moderno sistema de mapeo por georeferenciación de sus cultivos, y con el apoyo técnica de Sierra Exportadora, los agricultores de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA), en Puno; lograron certificar mil 120 hectáreas de café orgánico en los distritos San Juan de Oro y San Pedro de Putina Punco.

Esta certificación, que obtuvieron de dos reconocidas empresas certificadoras a nivel mundial, les permitirá obtener mejores precios por su café orgánico.  Se estima que este plus estaría entre 20 y 30 por ciento sobre el precio de bolsa.

El sistema de georeferenciación utilizado en esta oportunidad, el mismo que fue traído por los agricultores desde Colombia, permite cuantificar, identificar y ubicar con referencias geográficas exactas a cada uno de los productores, sus predios y la superficie cultivada.

Sierra Exportadora brindó su asistencia técnica a través de la sede Puno, con el trabajo de dos gestores, a lo largo de todo el  2013.  Ingenieros agrónomos especializados en café orgánico, estos especialistas visitaron a los parceleros de café, verificaron el manejo orgánico y aplicaron buenas prácticas agrícolas (BPA) en sus cosechas y coordinaron con las dos empresas certificadoras para que validaran la condición orgánica de los cultivos.  

Como se sabe, esta certificación se otorga por la rigurosa aplicación de ciertas condiciones, como la no utilización de químicos (ni pesticidas ni fertilizantes) y el uso de métodos que respetan el medio ambiente local.

El gerente de producción de CECOVASA, Felixitgar Hancco Pomari, envió el 12 de agosto pasado una carta de agradecimiento a Sierra Exportadora señalando que la certificación orgánica de las mil 120 hectáreas de café no hubiera sido posible sin el apoyo de esta institución y señalando el deseo explícito de los socios de seguir trabajando junto con esta entidad estatal.

CECOVASA es una central que cuenta con 8 cooperativas en las que se agrupan más de 4,500 productores.

Comentarios