miércoles, 22 de julio de 2015

FONCODES: Familias de comunidades rurales puneñas de Juli mejoran su economía con proyecto Haku Wiñay


Puno.- La directora ejecutiva del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES, María Peña Wong, visitó a las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay, durante una jornada de trabajo en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno.
 
Esta iniciativa productiva de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS, orientada a la generación de oportunidades económicas sostenibles, se lleva a cabo mediante una intervención articulada con el gobierno local y la población organizada en Núcleos Ejecutores en los centros poblados puneños de Aurina, Challapampa, Morojahua, Molino y Suacata Cani,  con una inversión de 1 millón 796 mil 250 nuevos soles para 479 hogares usuarios en pobreza extrema.
 
La titular de FONCODES, acompañada por el jefe de la Unidad Territorial Puno, Lucio Ticona Carrizales, se entrevistó con Cecilia Suriccale Mamani, Wilfreda Chacolli Rufina Cáceres, Francisca Candia, Rosa Cauile y Magda Roque  en sus viviendas de Suacata Cani, Aurina y Molino, en donde conoció cómo estas familias manejan sus módulos de crianza de cuyes, y cómo se han capacitado para instalar sus cocinas mejoradas con la asistencia técnica de los yachachiq del proyecto.
 
Las cocinas mejoradas protegen del frío y cuidan la salud de niños y adultos pues expulsan los humos tóxicos al exterior por una chimenea, la cámara de combustión reduce el consumo de combustible (leña o bosta) y sus hornillas el riesgo de quemaduras e incendios.
 
A los 3,838 metros sobre el nivel del mar, se encontró en plena capacitación y asistencia técnica a la yachachiq financiera, Gloria Mollinedo, quien explicó a la comitiva la importancia del cuarto componente de Haku Wiñay, el desarrollo de capacidades financieras en los usuarios.
 
Haku Wiñay es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales y tiene cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras.
 
En la región Puno, FONCODES a través de Haku Wiñay desarrolla 48 proyectos productivos con una inversión de más de 18 millones nuevos soles en 11 distritos de 8 provincias, con la participación de 4 mil 825 hogares.
 
Haku Wiñay interviene en los poblados de Patambuco, Chupa, Juli, Yunguyo, Pomata, Zepita, Ácora, Platería, Huancané y Moho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario