Ir al contenido principal

Usuarios de proyecto Noa Jayatai de FONCODES en Huánuco

Café en grano y molido embolsado, miel de abeja multifloral; chifle de plátanos, quinua blanca, son algunos frutos del proyecto Mi Chacra Emprendedora – Noa Jayatai que llegaron a Lima como muestra de la gran potencialidad de este proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que impulsa FONCODES, programa nacional del MIDIS.
 
Los productos orgánicos provienen de la comunidad de Chinchao Selva, del distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, en la región del mismo nombre, en donde las familias usuarias de Noa Jayatai, desarrollan proyectos productivos con capacitación y asistencia técnica.
 
Los productos, todos ecológicos, fueron traídos por pequeños agricultores como parte de una estrategia de inserción comercial en el mercado limeño, y llegaron también a la sede institucional de FONCODES.
 
María Pequeña Wong, directora ejecutiva de FONCODES, acompañada de la jefa de la Unidad de Generación de Oportunidades Económicas (UGOE), Luz Urbina Herrera, recibieron a los visitantes, quienes explicaron las bondades y las características de sus productos orgánicos.
 
Moisés Mendoza Trujillo (apicultor); Jhon Darwin Fabián Agui (productor de café); Aquiles Ramírez Valentín (chifles); y Javier Carhua Pozo (quinua), dirigen cada uno grupos de familias con perfiles de negocios que ganaron los Concursos de Negocios Rurales Inclusivos organizados por Noa Jayatai, y en consecuencia, accedieron a los fondos del proyecto para implementar, desarrollar y fortalecer sus emprendimientos mediante la contratación de servicios de asistencia técnica  y de pequeños activos con los premios obtenidos, en promedio 7 mil 500 soles.
 
Fue así que mejoraron sus productos y participan en ferias locales y regionales, los que les permite ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias y la educación de sus hijos.
 
Moisés Mendoza Trujillo, apicultor, dijo sentirse motivado con el proyecto Noa Jayatai. “El financiamiento que nos ha dado FONCODES es un gran apoyo, un incentivo para salir adelante. Ahora ya estamos accediendo al mercado, la miel la vendemos en Huánuco y Tingo María, también queremos ingresar a los supermercados de Lima, ya que nuestros productos son de calidad y producidos ecológicamente”, afirmó con marcado entusiasmo.
 
Por su parte, Antonio Bonifacio Rojas, presidente del Núcleo Central (NEC) Chinchao Selva del proyecto Noa Jayatai, manifiesta que las familias de su comunidad están muy entusiasmadas por la mejora de su economía con la intervención de FONCODES.
 
“Con el apoyo de FONCODES las familias tienen ahora toda clase de emprendimientos, no solo los que tienen que ver con el sector agropecuario, sino también otros rubros como cerrajerías, lavado de carros, peluquerías. Las familias están contentas, así ya tienen sus ingresos propios”, indicó.
 
En cuanto a su presencia en Lima, explicó: “Hemos traído pocos productos, solo como una muestra, pensando que no podríamos venderlos, pero hemos tenido gran aceptación”.
 
El proyecto Mi Chacra Emprendedora – Noa Jayatai a través del NEC Chinchao Selva financia el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales con una inversión de 1 millón 502 mil 200 nuevos soles para 406 hogares usuarios.  Están en marcha 29 emprendimientos rurales inclusivos que permiten el autosostenimiento progresivo de los hogares usuarios del distrito de Chinchao.
 
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -FONCODES- través del proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai promueve los concursos de emprendimientos rurales inclusivos, en el marco del eje 4 de ‘inclusión económica’ de la Estrategia Nacional ‘Incluir para Crecer’ del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,