Ir al contenido principal

QUINUA PERUANA VOLVIÓ A HACER NOTICIA EN NUEVA YORK POR INICIATIVA DE SIERRA EXPORTADORA

  

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.

New York, USA, July 3.
Una gran jornada de peruanidad se vivió en la ciudad de Nueva York con la presentación del galardonado libro gourmet "Quinua, Cinco Continentes", en el marco de un concurrido show cooking organizado por Sierra Exportadora -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri)-, en el Midtown Loft & Terrace de Manhattan; exhibición gastronómica en la que los reconocidos chefs europeos Diego Guerrero y Juan Alberto Fortes, junto con Javier Flórez -uno de los más afamados chefs peruanos en los Estados Unidos-, demostraron la extraordinaria versatilidad del también llamado "grano de oro de los Incas", incluyéndolo en una serie de platos de corte internacional que destacaron por su innovación, colorido y alto contenido nutricional.
(De izq. a der.) Chefs Diego Guerrero, Juan Alberto Fortes y Javier Flórez.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, gestor de esta iniciativa denominada "Quinoa, a gastronomic legacy for the five continents" -dirigida a empresarios, autoridades, chefs y público estadounidense-, al hacer uso de la palabra, destacó el valor histórico e intrínseco de laquinua, grano oriundo de los Andes con una antigüedad estimada en 7,000 años; e hizo un análisis del importante trabajo de inclusión productiva que realiza su institución de la mano con los pequeños agricultores de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Arequipa y otras regiones del país, fortaleciendo la cadena productiva vinculada a la quinua, desarrollando capacidades y, mediante la asociatividad, transformando micro y pequeñas empresas andinas en compañías exportadoras de productos con valor agregado.

"La quinua orgánica de Perú ha logrado la perfecta fusión con platos de diversas culturas, adaptándose a las diferentes realidades y combinando nuevos paradigmas culturales. En ese espacio vital, la quinua contribuye a generar la mejora de la calidad de vida de los agricultores peruanos. El esfuerzo de Sierra Exportadora de promover la quinua orgánica de los Andes es parte de una estrategia mucho más amplia, dirigida a continuar potenciando los cultivos tradicionales del país para promover un mayor consumo y una alimentación saludable", expresó el presidente de Sierra Exportadora. La quinua es "un futuro sembrado hace miles de años, un legado de los Andes al mundo; el alimento de hoy, mañana y siempre", acotó.

Dra. Dilcia Granville (US Food and Drug Administration, FDA), Alfonso Velásquez (Sierra Exportadora) y Heidi Castrillón (Biz USA-Peru).
Por su parte, Conrado Falco Scheuch, consejero económico y comercial de Perú en Nueva York, felicitó a Velásquez Tuesta por la edición del recetario gourmet "Quinua, Cinco Continentes" - que recibió múltiples elogios en el marco de la XII Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión'- y manifestó su interés en continuar apoyando, desde la Oficina Comercial de Perú en Nueva York (Ocex), a su cargo, todas las iniciativas de Sierra Exportadora y del Ministerio de Agricultura y Riego vinculadas al mejor posicionamiento de la quinua peruana en el mercado de Estados Unidos.

Falco Scheuch destacó, asimismo, las positivas proyecciones oficiales del sector Agricultura que indican que la producción de quinua en Perú superaría la meta de 114,300 toneladas alcanzada en 2014, pudiendo llegar a superar las 131,000 toneladas al cierre de 2015, logro que consolidaría a Perú como el primer productor y exportador mundial de quinua por segundo año consecutivo, por encima de Bolivia y con una ventaja muy grande respecto de los demás países productores del cotizado pseudocereal andino -Ecuador, Argentina, Colombia y Chile-.

Como se recuerda, el organismo multisectorial Sierra Exportadora identifica productos con potencial para su desarrollo
Embajador Gustavo Meza Cuadra Velásquez.
en la sierra peruana, coordina con las instituciones públicas y privadas responsables de su producción, apoya a las empresas en dar valor agregado al producto y promueve su comercialización tanto en Perú como en el extranjero. Además de impulsar la producción sostenible de quinua, la entidad trabaja con quesos madurados, palta Hass, trucha andina, berries, bambú, artesanía y ganadería altoandina (emprendimientos con fibra de alpaca).

A su turno, el embajador Gustavo Meza Cuadra Velásquez, representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas, subrayó la importancia de la quinua para la seguridad alimentaria mundial y recordó los esfuerzos que realiza el Gobierno del Perú para mejorar de manera significativa la productividad y fomentar a nivel nacional e internacional el consumo de este grano andino cuyas bondades han sido destacadas por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien incluso ha instado a asegurar que los beneficios de la quinua lleguen a los que más lo necesitan.

Cabe indicar que en representación del Gobierno de Estados Unidos participó en "Quinoa, a gastronomic legacy for the five continents" la Dra. Dilcia Granville, funcionaria de la Administración de Medicamentos y Alimentos (US Food and Drug Administration, FDA), quien ofreció una exposición acerca de la comida saludable. Especialista en Asuntos Públicos y presidenta de Dip and See® LLC, con más de 25 años de experiencia en el campo de la salud en la industria pública y privada estadounidense, y más de 20 años en la FDA, la doctora Granville es reconocida como la primera mujer dominicana inventora en todo el mundo, por haber creado un indicador que detecta los niveles de azúcar y glucosa en las bebidas.

Chefs embajadores de la quinua
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora entregó, en nombre de su institución, un reconocimiento al chef peruano Javier Flórez, de impecable trayectoria en el circuito gastronómico estadounidense -especialmente en el estado de Florida-, por su permanente trabajo de difusión de la cocina peruana en el exterior, lo que le ha valido ser considerado el mejor chef peruano en Estados Unidos en 2014, habiendo recibido el "Cuchillo de Oro" en un importante evento realizado en Washington, DC. El chef Javier Flórez ha llevado incluso la gastronomía peruana a Estambul, Turquía, en donde realizó, de la mano con la revista Biz USA-Peru & Americas, un workshop para impulsar el consumo y comercialización de la quinua peruana en Asia Central y Medio Oriente.

Alfonso Velásquez, en nombre de Sierra Exportadora, también entregó un reconocimiento a los chefs españoles Diego Guerrero y Juan Alberto Fortes, por apoyar la difusión de la quinua peruana en el mundo. Ambos hicieron un espacio en su recargada agenda con la finalidad de atender el llamado de Sierra Exportadora y participar en el evento "Quinoa, a gastronomic legacy for the five continents". Diego Guerrero llegó a Nueva York procedente de Madrid, España, en donde administra su restaurante DSTAgE -galardonado con una estrella Michelin-, mientras que Alberto Fortes lo hizo desde Fráncfort del Meno, Alemania, en donde goza de un altísimo reconocimiento y prestigio por su permanente participación en jornadas gastronómicas, tanto en ese país como en otras naciones de la Unión Europea, junto a los mejores chefs del mundo.

El evento "Quinoa, a gastronomic legacy for the five continents" en el Midtown Loft & Terrace de Manhattan también fue posible gracias al trabajo de la periodista y empresaria peruana Heidi Castrillón, presidenta y CEO de Biz USA-Peru & Americas, quien desde el principio colaboró con el Ing. Alfonso Velásquez y con Sierra Exportadora desde Nueva York, realizando todas las gestiones necesarias para llevar adelante la presentación oficial del libro gourmet "Quinua Cinco Continentes" en los Estados Unidos y el show cooking a cargo de los chefs internacionales Diego Guerrero, Juan Alberto Fortes y Javier Flórez.

Sobre "Quinua Cinco Continentes"
El recetario gourmet "Quinua Cinco Continentes" elaborado por Sierra Exportadora, obtuvo el pasado 9 de junio un reconocimiento mundial al ocupar el segundo lugar en la categoría "Best Foreign-International Cuisine", en el prestigioso Gourmand World Cookbook Awards 2015 -premiación conocida como el 'Oscar de los libros de gastronomía'- en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Yantái, Shandong, República Popular China.

31 recetas, elaboradas por indiscutibles estrellas del firmamento gastronómico internacional, conforman este recetario gourmet editado en homenaje a los pequeños agricultores peruanos y a los 7,000 años de existencia de la quinua, alimento que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene un gran potencial para revertir la situación de hambre en el mundo, condición de vulnerabilidad alimentaria en la que aún se encuentran unos 795 millones de personas, según el más reciente informe sobre la seguridad alimentaria a nivel global (SOFI 2015) presentado por este organismo de Naciones Unidas.

En este libro gourmet, Sierra Exportadora ha logrado reunir a maestros de la talla de Joan Roca -considerado uno de los mejores chefs del mundo-, del emblemático restaurante El Celler de Can Roca; Pedro Subijana, múltiple ganador de premios internacionales de cocina, reconocido con las tres estrellas, máxima calificación de la Guía Michelin; Juan Mari Arzak, uno de los más importantes y premiados cocineros del planeta; y Martín Berasategui, chef donostiarra con siete estrellas Michelin obtenidas entre 1986 y 2011.

También aportaron lo suyo en el libro, entre otros, Mariano Andrés Puerta, pionero de la gastronomía española en los Emiratos Árabes Unidos; Paco Pérez, reconocido chef catalán que cuenta con cinco estrellas Michelin; Francis Paniego, una de las figuras de Canal Cocina, el único canal de televisión en España especializado en gastronomía; y los peruanos Virgilio Martínez -chef ejecutivo de 'Central', considerado el cuarto mejor restaurante del mundo según la influyente lista San Pellegrino (The World's 50 Best Restaurants 2015)-, Flavio Solórzano y Javier Flórez.

Sierra Exportadora -agencia del Gobierno de Perú encargada de promover los productos andinos en el mercado nacional e internacional- contó para la edición del recetario gourmet "Quinua Cinco Continentes" con la colaboración de la periodista y asesora gastronómica Alejandra Feldman (Argentina) y la chef instructora de alta cocina Irina Herrera (Perú), ambas de importante trayectoria a nivel de Latinoamérica y España.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech