jueves, 2 de julio de 2015

Inician construcción de nuevo Sitio de Inspección Fitosanitaria en Chile

Ya se dio inicio a la construcción del nuevo Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX, en la comuna de Cabrero, Región del Biobío [Chile], cuyas operaciones comenzarán en 2016, beneficiando a cientos de productores de la Macrozona Centro-Sur del país.
Foto: Gentileza ASOEX
Foto: Gentileza ASOEX
El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las obras donde se instaló la primera piedra en presencia de diversas autoridades, entre ellas el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown; y el Director para Sudamérica del Departamento de Agricultura de EE.UU. con sede en Chile, Anwar Rizvi.
ASOEX reportó que la iniciativa -de carácter público/privado- permitirá ahorrar tiempo y dinero a los productores y exportadores hortofrutícolas del sector, quienes destinan sus productos al mercado estadounidense.
Y es que hoy en día, el sitio de inspección de frutas y hortalizas más cercano es el de la comuna de Teno, en la Región del Maule, por lo que los productos deben recorrer a lo menos 213 km desde San Carlos Ñuble, 350 km desde Los Ángeles, y una mayor distancia desde las comunas al sur del país.
El proyecto de 3.622 m2 de superficie, tiene un plazo inicial de 420 días de construcción y cuenta con una inversión de CLP$2.800 millones. La obra se situará en un terreno donado por la ASOEX, el cual fue entregado en comodato al Gobierno Regional del Biobío.
El Director Nacional del SAG indicó que el nuevo sitio de inspección “es un tremendo avance para el sector”.
“Podrán salir muchos cargamentos de arándanos, peras y manzanas. La última temporada tuvimos alrededor de un millón y medio de cajas que salieron por acá. Nuestra expectativa es que esto se incremente a alrededor de 5 millones”, añadió.
De este modo, el proyecto se traduce en nuevas e importantes oportunidades para el sector ya que ofrecerá más facilidades y, por lo tanto, permitirá un mayor crecimiento frutícola en la zona.
“Desde el punto de vista logístico, significa una mayor rapidez. La fruta va a tener menor tránsito. Y eso, obviamente, es un incremento importante para nuestra competitividad”, señaló Ronald Bown.
Por otro lado, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, se sumó a los comentarios de Bown señalando que “es una alegría para toda la comuna, para toda la Región, el concretar una planta que certifique la fruta con destino directo a EE.UU.; y esto por supuesto genera empleo, genera crecimiento y credibilidad sobre las cosas que estamos realizando”.
“En algún momento se dijo que esto no iba a ser posible. Sin embargo, la perseverancia, el trabajo en equipo junto al Gobierno Regional, al SAG, a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, logramos sacar adelante este proyecto”, agregó.
Finalmente, la autoridad comunal destacó que hay un compromiso para que en septiembre del próximo año los productores y exportadores de la zona puedan contar con la implementación de este sitio “para poder inaugurarlo y darle el vamos a un tremendo mega proyecto que va a beneficiar a la Región del Biobío y al país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario