Otro producto con buen desempeño fue la uva fresca, que obtuvo en el primer semestre del año US$ 128 millones, un 9% más en comparación a similar periodo de 2012.
A pesar de la desaceleración inexorable que están sufriendo nuestras exportaciones (cayeron un 12,3% con respecto al primer semestre del año pasado), el sector agropecuario no tradicional tiene un buen desempeño, al registrar ventas por US$ 1,428 millones en el primer semestre de 2013, lo que evidenció un crecimiento del 6,6% con respecto al mismo periodo de 2012, señaló COMEX PERÚ en su último semanario.
El producto agrícola más exportado en el primer semestre de 2013 fue el espárrago fresco o refrigerado, que se ubicó como el tercer producto no tradicional que registró mayores ventas. Según cifras de la SUNAT, los envíos de este producto sumaron US$ 141 millones, al superar los US$ 117 millones alcanzados durante el mismo periodo en 2012 y registrar así un crecimiento del 20,3% en su valor exportado.
Este producto de exportación presenta un crecimiento promedio anual del 13%, entre los años 2008 y 2013. Esta dinámica podría explicarse porque el precio promedio de dicho producto aumentó un 8,7% anualmente, entre 2008 y 2012.
Entre sus principales destinos de exportación en 2012 figuran EE.UU., con envíos por un valor de US$ 80 millones (+25,5%); así como los Países Bajos (-10,3%) y el Reino Unido (+81,2%), con US$ 21 millones y US$ 15.7 millones, respectivamente.
Otro de los productos agrícolas más exportados en los primeros seis meses de 2013 fueron las uvas frescas, que ocuparon el segundo lugar en el ranking de exportaciones agrícolas y el sexto del total de las no tradicionales. Las cifras reflejan que entre enero y junio los envíos alcanzaron un valor de US$ 128 millones, con un incremento del 9% respecto del primer semestre de 2012.
Asimismo, cabe destacar que el principal destino de nuestras exportaciones de uvas frescas en el periodo enero-junio de 2013, fue China, con envíos por US$ 28 millones (+151%), lo que representó un 21,9% del total de las exportaciones peruanas de uva en ese periodo. Otros destinos con gran participación son Hong Kong (US$ 22.5 millones, 17,5%), los Países Bajos (US$ 17.6 millones, 13,7%) y EE.UU. (US$ 16.6 millones, 13%).
De acuerdo con COMEX PERÚ, existen gremios privados que están dando prioridad al trabajo de renovación y de nuevos productos para exportar como la uva de la variedad Red Globe.
Fuente: Grupo Agronegocios
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