La decisión política de devolver a los productores la totalidad de las retenciones sobre las exportaciones del grano fino redundó en una mayor extensión de tierras para cultivo respecto de las 3,2 millones de hectáreas del año anterior. Pero las condiciones climáticas no tan favorables llevaron a reducir la siembra respecto de lo originalmente planificado.
Según las proyecciones del Gobierno, la superficie sembrada en la actual campaña superaría ampliamente los 3,2 millones de hectáreas implantados en la temporada 2012/13, cuando el clima adverso afectó al cultivo.
La primera mitad del mes "se presentó en general con escasas lluvias, lo cual afecta especialmente a las siembras más tardías; las tempranas se encuentran en general en mejor estado", dijo el Ministerio en su reporte mensual de cultivos.
El cálculo oficial es compartido por los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya que también estimó la superficie que será sembrada con trigo 2013/14 en en 3,9 millones de hectáreas.
Por otro lado, la cartera de Agricultura mantuvo sus estimaciones de las cosechas de soja y maíz de la campaña 2012/13 en 49,4 millones y 32,1 millones de toneladas, respectivamente. En esos casos, los números de la Bolsa de Cereales de Buenos fueron menores: 48,5 millones de toneladas para la oleaginosa y 24,8 millones de toneladas para el grano grueso.
Comentarios
Publicar un comentario