Ir al contenido principal

Titular del MIDIS destaca 57 mil obras financiadas por Foncodes en 22 años

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a lo largo de 22 años de labor a financiado 57 mil 880 pequeños proyectos para 8 millones 666 mil personas de escasos recursos económicos de 23 mil 462 centros poblados del país.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 22 aniversario de FONCODES, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, destacó la fecunda historia y experiencia de esta institución en proyectos de inversión social y productiva. “Es una de las instituciones más importantes, en estos 22 años ha financiado más de 57 mil proyectos”, señaló, tras indicar que conoce de cerca el trabajo de FONCODES en las áreas rurales.

Por su parte, el director ejecutivo de FONCODES, César Sotomayor Calderón, resaltó las propuestas innovadoras que se vienen llevando a cabo como los proyectos productivos y los microcorredores económicos en diversas regiones.

Las obras están referidas a servicios públicos de educación, salud, electrificación, infraestructura vial, agua potable y saneamiento, y han permitido que estos puedan también desarrollar actividades productivas con sistemas de riego presurizado, canales y reservorios. En este proceso, los usuarios adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas, y muchos se convirtieron en líderes y promotores del desarrollo local.

Un total 214 mil 638 personas -34 mil 280 de ellas mujeres- organizadas en Núcleos Ejecutores, han sido los protagonistas de la realización de estos proyectos.

Desde su adscripción al MIDIS, en enero del 2012, FONCODES ha puesto énfasis en el fomento del desarrollo productivo para que los hogares rurales en situación de pobreza incrementen sus ingresos familiares de manera autónoma.

Una de los proyectos emblemáticos de FONCODES es “Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay”, cuyo propósito de fortalecer los sistemas de producción familiar, promover negocios rurales inclusivos, incentivar la mejora de la vivienda hacia condiciones saludables, y desarrollar capacidades financieras y apoyar la cultura del ahorro.

Hasta la fecha, el proyecto “Mi Chacra Emprendedora- Haku Wiñay” tiene como asociados a 10 mil 190 hogares rurales de 70 centros poblados de 6 regiones con una inversión de 23.6 millones de soles. Impulsó la mejora de 1,995 viviendas, y la realización de 51 emprendimientos rurales en Ayacucho, Huánuco y Abancay. Por otro lado, logró capacitar en educación financiera a 900 hogares en Vinchos y Chuschi.

Se proyecta que a diciembre próximo, el número de hogares usuarios se elevará a 25 mil 500 y se habrá capacitado en educación financiera a 4 mil 200 familias, en su mayoría, usuarias también del programa Juntos.
           
Cabe indicar que en forma complementaria al desarrollo de los proyectos de Haku Wiñay, FONCODES financiará proyectos facilitadores de oportunidades económicas como pequeños sistemas de riego, canales, reservorio, agua potable y saneamiento, caminos, trochas, puentes y sistemas de electrificación.

El desarrollo de capacidades productivas para generar oportunidades económicas sostenibles entre los hogares rurales en situación de extrema pobreza es la principal tarea de FONCODES, institución que forma parte del MIDIS.

Este trabajo se cumple de una manera articulada con diversos actores del desarrollo, en particular con las municipalidades distritales y las comunidades organizadas, los cuales asumen compromisos compartidos en los espacios locales con actividades orientadas a facilitar el acceso a los mercados y a mejorar y ampliar los emprendimientos que ayuden a las familias a incrementar sus ingresos.

En este esquema, el rol protagónico lo tienen los usuarios. Ellos son quienes a través de Núcleos Ejecutores, no sólo administran los recursos públicos sino que gestionan el proyecto y rinden cuenta mensual a los miembros de la comunidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú es

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc