Ir al contenido principal

Con apoyo de grupo español, IICA prepara programa hemisférico en gestión integral del agua

El Instituto firmó un acuerdo de cooperación con el grupo español de empresas públicas TRAGSA, mediante el cual ya se trabaja en el diseño de un programa enfocado en la relación agricultura y agua.
San José, Costa Rica, 23 de agosto, 2013 (IICA). Apoyar el diseño de un programa hemisférico de cooperación técnica para el manejo sostenible del agua en la agricultura, un tema clave en el que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) busca respaldar a sus países miembros, es la primera acción derivada de un acuerdo establecido por esta agencia y el grupo de español de empresas públicas TRAGSA.
Dentro de pocas semanas, durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, el IICA presentará una propuesta técnica titulada Agua, alimento para la tierra, con la cual buscará provocar un análisis al más alto nivel sobre la estrecha relación agua – agricultura. Los diálogos ministeriales de Buenos Aires (23 al 27 de septiembre) deberían dar paso a formulación de una agenda hemisférica que contribuya a enfrentar los principales desafíos en este vasto campo.
Para colaborar en el planteamiento de ese programa hemisférico, dos profesionales de TRAGSA realizan una estancia profesional de dos meses en la sede central del IICA, ubicada en Costa Rica. De esta manera, el Instituto pretende aprovechar la reconocida experiencia de España en riego y gestión integrada de los recursos hídricos.
Los expertos de TRAGSA asesorarán en aspectos institucionales, organizacionales y de gobernabilidad del agua, así como en tecnología e innovación de sistemas de riego para mejorar la productividad en la agricultura.
“Mediante su esfuerzo conjunto y complementario, más que con acciones aisladas e independientes, el IICA y TRAGSA pueden contribuir al desarrollo agrícola y rural de las Américas”, aseguró James French, Director de Cooperación Técnica del IICA.
Acciones integrales
El acuerdo general de colaboración entre TRAGSA y el Instituto servirá de base para elaborar futuros convenios que procuren impulsar la agricultura y el desarrollo rural, promover innovaciones e incrementar la inversión pública y privada en estos sectores.
Las principales áreas en las que se enfocará el trabajo conjunto son productividad y competitividad del sector agrícola, desarrollo de los territorios y el bienestar rural; mitigación y adaptación al cambio climático y seguridad alimentaria.
El acuerdo contempla diseñar y ejecutar programas y proyectos hemisféricos y multinacionales con recursos de agencias bilaterales y multilaterales de la Unión Europea y otros países cooperantes de Europa.
El grupo empresarial está compuesto por la empresa matriz, Empresa de Transformación Agraria  S.A. (Tragsa) y por Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (Tragsatec). Tragsa, dispone de medios humanos materiales y tecnología propia para realizar todo tipo de trabajos en materia de desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza. Tragsatec es una empresa innovadora en desarrollos de ingeniería y puntera en tecnología de vanguardia que realiza actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materia agrícola, forestal, de desarrollo rural, de medioambiente y de medio marino.
La actividad internacional del grupo se enmarca en la cooperación al desarrollo y se fundamenta en la transferencia de conocimientos, experiencia y tecnología.
Hace algunos años inició su internacionalización, mediante proyectos y asistencia técnica en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como en el Caribe.
El IICA, por su parte, tiene más de 70 años de experiencia en la promoción de una agricultura más competitiva, más sustentable y más inclusiva en las Américas. Tiene 34 países miembros y cuenta con oficinas en cada uno de ellos.
Más información:


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú es

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc