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Frutos secos se unirán a las exportaciones emblemáticas de Chile

De acuerdo a proyecciones del sector, el 2015 sobrepasarán los US$1 mil millones en exportaciones
El sector de los frutos secos cobra día a día más fuerza en las exportaciones chilenas. Durante 2013 se vendieron cerca de US$600 millones y, de acuerdo a lo señalado por ProChile, esta suma sobrepasará los US$1 mil millones el 2015, convirtiéndose en otra de las exportaciones emblemáticas del país de la mano del cobre y las materias primas forestales.
Foto frutos secos NUTS
Fotografía gentileza de PROCHILE
En www.portalfruticola.com hablamos con Carlos Honorato, presidente de ProChile, y con Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission, para que nos comentaran sus apreciaciones y cómo están potenciando la industria para alcanzar esta ambiciosa meta.
“Estimamos que las nueces, pasas, avellanas, ciruelas deshidratadas y almendras podrían pasar a formar parte del grupo de exportaciones emblemáticas “made in Chile”, que hoy componen el cobre, el salmón, las materias primas forestales, la fruta fresca y el vino. Esto, pues en su conjunto estos productos podrían vender más de mil millones de dólares al 2015, lo cual grafica a una industria que hoy tiene grandes proyecciones para seguir diversificando nuestra oferta exportable”, señaló Honorato.
Y es que la proyección se basa, principalmente, en la apertura de nuevos mercados para Chile, entre los que destacan Corea del Sur –gran comprador de nueces-, Rusia –ciruelas deshidratadas- y la reciente apertura de China para las nueces sin cáscara chilenas. Esto, sumado a la facturación de US$600 millones que lograron los cinco productos “made in Chile” mencionados por Honorato, lo cual amplía las expectativas de la industria de los frutos secos.
“De las 20 mil toneladas de nueces que importó Corea, 3 mil fueron enviadas desde Chile, lo que nos permitió pasar de un 0% a un 15% de participación de mercado. Además, es importante resaltar que el mercado de Medio Oriente evidenció una notable recuperación, lo que implicó una mayor demanda de este producto, sobre todo en países como Emiratos Árabes y Turquía”, dijo Honorato, quien agregó que “Rusia, en tanto, es el principal mercado destino para las ciruelas deshidratadas chilenas, representando el 23,4% del total exportado por Chile, seguido de México y Alemania. Un hecho también destacable es que actualmente somos el exportador número uno de ciruelas deshidratadas del mundo, con envíos a más de 70 países, por un monto que en 2012 superó los 142 millones de dólares”.
nueces-portalfruticola
Del mismo modo, Honorato comentó que Chile, actualmente, produce cerca de 40 mil toneladas de nueces al año y según sus proyecciones para los próximos cinco años, la producción será de 90.000 toneladas.
Por su parte, Andrés Rodríguez, presidente de la Chilean Walnut Commission, comentó que “estamos haciendo cosas en Europa, potenciamos Asia, todo lo que es la apertura de mercado. Ya estamos en nuestro segundo año en Corea, el cual ha sido un mercado muy relevante para la industria chilena. Además, en la última gira que tuvimos junto al Ministro de Agricultura, nos dieron la noticia de que este año teníamos la apertura de China”.
“Esto es parte del quehacer de nuestro gremio. En el fondo, la idea es que podamos generar las bases y las garantías con respecto a la cantidad, a la calidad, para poder crecer bien y de forma ordenada. Queremos crecer con una calidad de excelencia, tal como hemos estado posicionados en los últimos años”, dijo Rodríguez.
Cabe señalar que las asociaciones gremiales han realizado un trabajo en conjunto con el Gobierno (Ministerio de Agricultura y sus instituciones), además de la red de oficinas comerciales que van detectando nuevas oportunidades para los empresarios chilenos.
“ProChile en conjunto con las asociaciones gremiales representativas de este sector (Chilean Walnut Commission, Chilenut y Chile Prunes Association) han lanzado las marcas sectoriales “Walnuts from Chile” y “Prunes from Chile”, con un gran éxito en diversos mercados como Europa, Asia y Latinoamérica, llegando a distintos segmentos como importadores, retailers, foodservice y consumidor final”, dijo Honorato.
“Nosotros en conjunto con el Gobierno, hemos puesto a nivel de industria estos productos. Lanzamos marcas sectoriales y estamos haciendo -en general- campañas promocionales en los principales mercados”, agregó Rodríguez.
Finalmente, el presidente de la Chilean Walnut Commission destacó los esfuerzos que se están realizando para lograr que los frutos secos formen parte de las exportaciones emblemáticas, poniendo especial énfasis en la rapidez con la que crece la industria.
“Hoy contamos con más de 30 mil hectáreas de nogal plantadas, 15 mil hectáreas de ciruelo, 14 mil hectáreas de avellano, etc. Es una industria que viene creciendo muy fuerte en cuanto a producción y en cuanto a su participación en los mercados internacionales está muy bien posicionada”, concluyó.

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