Ir al contenido principal

Son demandados por industrias de otros países:BOMBONAS Y PREFORMAS DE PLÁSTICO LLEGARON A 39 DESTINOS


ü  Entre enero y octubre  envíos sumaron US$ 89.6 millones, logrando un crecimiento de 2%.

Entre enero y octubre de este año las bombonas (envases) y preformas de plástico del Perú llegaron a 39 destinos, cuyo ranking fue liderado por Colombia que concentró el 26.5% del total, informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los envases son de vidrio y de plástico y también se incluyen las preformas de PET (politereftalato de etileno) que se destina a la industria embotelladora de bebidas y alimentos. En el punto de destino, las preformas son ‘sopladas’ y se les da la forma más conveniente de acuerdo a las necesidades de la empresa.

“El mercado sudamericano es el principal destino de esas partidas y aún pueden seguir creciendo, pero conservadoramente, es por eso que ahora casi todos los esfuerzos van dirigidos a la región. EE.UU. no es un destino tan atractivo porque tienen fabricantes internos que hacen estas preformas”, manifestó a su turno Marianella Hernández, gerente de Servicio e Industrias Extractivas de ADEX.

La exportación de envases y preformas de plásticos entre enero y octubre de este año ascendió a US$ 89.6 millones, lo que representó un incremento de 2%, respecto al mismo período del año pasado (US$ 87.8 millones), debido principalmente los mayores despachos a Colombia y República Dominicana, que de forma conjunta concentra el 43% del total.

Colombia los demandó por US$ 23.7 millones, presentando un retroceso de -23.9% respecto a similar periodo en  2013 (US$ 31.2 millones). República Dominicana, el  segundo destino,  creció en 56.4% al  sumar US$ 15 millones.

EE.UU. se consolidó en el tercer lugar con (US$ 7.7 millones), le siguió Ecuador (US$ 7.3 millones), Chile (US$ 6.9 millones), Puerto Rico, Panamá y Bolivia.

Marianella Hernández indicó que las bombonas también tienen oportunidad en Canadá. “No aprovechamos los beneficios del acuerdo comercial que entró en vigencia el 01 de agosto del 2009. En lo que va del año exportamos esos envases por US$ 4 millones, que representó un  crecimiento de 9.9%”, dijo.

Explicó que las bombonas son recipientes de vidrio o plástico utilizados comúnmente para el tráfico comercial para envasado o transporte de productos líquidos,  polvo o granulados.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade muestran que durante el  periodo analizado 99 empresas peruanas exportaron bombonas (envases). Las top cinco son San Miguel Industrias Pet S.A., Owens-Illinois Perú S.A., Heinz –Glas Perú S.A.C., Amcor Rigid Plastics del Perú S.A.; Unique S.A.  y Cetco S.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...