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Industria peruana ve un gran futuro para la palta en China y Japón

La industria de palta Hass peruana espera un buen primer año de comercio con los mercados de China y Japón, mientras espera tener acceso a varios países de América Latina en el corto plazo.
 

El presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass), Arturo Medina, dijo  en entrevista con Portalfruticola.com que el sector estuvo tratando de abrir estos mercados asiáticos durante unos seis años.
“Creemos que son dos mercados muy importantes que tienen un gran potencial”, dijo Medina.
“Las paltas Hass tienen una gran ventaja, ya que son una fruta muy saludable, y estamos convencidos de que vamos a ser capaces de lograr una buena penetración en el mercado y vamos a ser una parte del mercado en China y Japón”, señaló.
Ambos países han llegado a acuerdos técnicos con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA), por lo que Medina espera que China se abra oficialmente cerca de la última semana de abril, mientras que Japón debe abrir sus puertas en la primera semana de junio.
Se espera que unas 185 mil TM de paltas se exporten durante esta campaña, que va de abril a septiembre, de las cuales se estima que unas 5 mil TM podrían ser repartidas entre China y Japón.
Medina también señaló que estas cifras eran prometedoras ya que los consumidores chinos y japoneses no están particularmente acostumbrados a consumir paltas.
“Hay un gran futuro, pero hay que trabajar para ello. Es necesario enseñar a la gente cómo comerlas [paltas]”, dijo.
Consultado respecto a si la distancia de transporte podría plantear un problema en cuanto a la calidad de la fruta, Medina dijo que confía en que los contenedores de atmósfera controlada asegurarían que ésta llegue en buenas condiciones.
En relación a otros mercados, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha propuesto recientemente una regla para permitir las importaciones de palta desde el estado de Jalisco, México, lo que podría expandirse al resto del país. No obstante, Medina dijo que no esperaba que el aumento de la competencia presentara un problema dado el gran tamaño del mercado.
“El mercado norteamericano es muy grande. Creo que cada país será capaz de encontrar su propio espacio en la temporada”, dijo.
“El consumo en EE.UU. está creciendo cada año, en parte gracias a las grandes inversiones en promoción. Así que no creo que la entrada de Jalisco sea un problema”, indicó.
Por otra parte, el representante de Prohass dijo que probablemente enviarían cerca de 90 mil TM de paltas a la Unión Europea esta temporada, el mayor mercado de la industria peruana.
Con respecto a nuevos mercados, Medina señaló que la industria estaba en el proceso de abrir Argentina, México y Colombia, y añadió que estaba muy interesado en exportar a Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Finalmente, Medina mencionó que Perú celebrará el próximo Congreso Mundial de la Palta en Lima, del 13 al 18 de septiembre, y animó a participar a todos quienes estuvieran interesados.
“Esperamos que cerca de 1.500 personas asistan, de los cuales un 60% serán extranjeros. Todos están invitados”, concluyó.

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