El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) declaró a la ‘Finca San Pablo’ como C-Neutro, transformándose en la primera finca de banano del país cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son reducidas y compensadas.
Mientras INTECO declaró la C-neutralidad de la finca (bajo los estándares de la norma INTE-12-01-06:2011), el Ministerio de Ambiente y Energía, a través de la Oficina de Cambio Climático, entregó la marca C-neutral.
“Se analizó en la ‘Finca San Pablo’ las emisiones, directas e indirectas, de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso e hidrofluorocarbonados, para todas las actividades relacionadas al cultivo del banano, almacenamiento, empaque y transporte de la finca al muelle”, comentó en una nota de prensa, Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).
En declaraciones al medio The Tico Times, Geraldo Mora, gerente general de la finca señaló que la compañía quería ser carbono neutral para ayudar al medio ambiente y servir de ejemplo a otras empresas del sector.
Agregó que la finca -de 290 hectáreas con sede en Siquierres- redujo su huella de carbono utilizando menos fertilizantes a base de nitrógenos, reduciendo el consumo de electricidad en su planta de embalaje y mejorando la eficiencia en el transporte del producto al puerto en Limón.
De acuerdo a Mora, ‘Finca San Pablo’ exporta 730.000 cajas de banana de 18 kilos cada una al año.
Junto con el sello de C-Neutral, la finca ya tiene certificaciones de Rainforest Alliance y GlobalG.A.P.
Dato
Tras la Cumbre de la Tierra en 1992, realizada en Río de Janeiro (Brasil), la industria bananera de Costa Rica decidió de forma voluntaria constituir una organización interinstitucional para velar por una producción responsable con el medio ambiente, conformando la Comisión Ambiental Bananera (CAB).
En esta Cumbre se estableció dar cumplimiento a los nuevos requerimientos ambientales para lograr una producción del cultivo que fuera de la mano con el medio ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario