Ir al contenido principal

Conociendo el mercado frutícola del norte de China

Durante los últimos cinco años, el mercado de fruta importada del norte de China ha seguido en auge debido a un número creciente de envíos directos, donde Beijing se ha convertido en el principal centro de importación y distribución de fruta fresca del norte de China.
China/Archivo/Shutterstock.com
China/Archivo/Shutterstock.com
Lo anterior, de acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA], se debe en gran parte al aumento del costo de envío a través de Hong Kong y otros canales -aumentando la demanda de consumo en el norte de China- y los altos costos de transporte del interior. Así, Beijing se ha convertido en el centro de distribución e importación de fruta fresca incluyendo a Tianjin y Hebei, Mongolia interior, y las provincias de Shanxi.
Dalian es el segundo mayor centro de distribución en el norte de China, que incluye Liaoning, Jilin y Heilongjiang. Mientras, los importadores en la provincia de Shandong se abastecen habitualmente de las importaciones de fruta fresca desde y a través de Shanghai.
Canales de distribución
Tianjin, Qingdao y Dalian son las principales bases para la importación de fruta fresca y de importadores en el norte de China. Sin embargo, dado que el despacho de aduana es más oportuno y eficiente en rutas marítimas como Guangzhou y Shanghai, éstos siguen siendo los destinos predominantes de envío en China.
Los importadores del norte de China prefieren a Shanghai en comparación con Guangzhou, dados los menores costos de transporte nacionales. Y es que un contenedor de 40 pies enviado desde Guangzhou a Beijing cuesta US$2.280 en comparación con los US$1.400 de Shanghai a Beijing.
Según fuentes de la industria local, Qingdao CIQ y Aduanas han establecido oficinas en el mayor mercado mayorista de Qingdao para acelerar el despacho de envíos locales, con lo cual esperan mejorar y ampliar considerablemente el comercio de fruta fresca importada en Qingdao. Además, el Gobierno central ha aprobado recientemente la creación de una Zona de Libre Comercio en el puerto Dong Jiang de Tianjin donde los envíos podrán acceder y disfrutar de una autorización expedita.
Cabe señalar que el mercado mayorista Xin Fa Di de Beijing es el mercado de distribución de fruta fresca más grande en el norte de China. Distribuidores de Tianjin, Hebei, Shanxi, Liaoning y las provincias al interior de Mongolia obtienen gran parte de su fruta importada de este mercado.
De acuerdo a fuentes de la industria local, debido a la congestión del tráfico en Beijing, el Gobierno Municipal de Beijing planea volver a localizar todos los mercados mayoristas a gran escala fuera de 5th Ring Road. Además, se espera que la Zona de Libre Comercio de Tianjin se convierta en el principal centro de distribución de gran parte de la fruta importada del norte de China.
Respecto al mercado minorista, el reporte del USDA señala que este es el principal canal de destino y distribución de los productos alimenticios importados en China. Y es que los consumidores en el norte de China se centran más en el tamaño y la apariencia de los productos, y son propensos a comprar fruta grande con la piel lisa y brillante. Así, las manzanas y cítricos de tamaño superior a 72 son más populares en el norte.
Los puntos de venta de gama alta en el norte de China desean trabajar con importadores directos para eliminar los intermediarios y asegurar productos más frescos para competir con otros competidores minoristas. En ese sentido, las degustaciones gratuitas, canastas de regalos/cajas, displays coloridos y la información nutricional han ayudado a expandir las ventas.
Con respecto al e-commerce [comercio electrónico], el informe señala que algunos actores de este sector en China -que se centraron en las frutas y hortalizas frescas- se desarrollaron rápidamente en 2014. Así, en el norte de China, los consumidores consiguen importaciones de productos frescos a través de Tmall.com, Jd.com, Vhd.com, Sfbest.com, Womai.com, Benlai. com y Tootoo.com.
No obstante, y dadas las limitaciones de logística para productos frescos, los consumidores en las ciudades de segundo y tercer nivel del norte de China aún tienen acceso limitado a los pedidos de productos frescos en línea. Pese a esto, el mercado potencial es grande y, basados en datos de la industria, los ingresos por ventas de productos frescos en línea aumentaron casi un 41% en 2013, llegando a más de US$930 millones.
Finalmente, la industria prevé que en los próximos cinco años, las tasas de crecimiento del comercio electrónico aumentarán en más de un 100% y el tamaño del mercado probablemente llegue a más de US$16 mil millones, representando más del 15% del total del mercado de productos frescos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...