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Ministra Silva: Exportaciones no tradicionales a la Unión Europea se duplicaron en diez años

Ø Pasaron de US$ 3,126 millones en el 2004 a US$ 6,295 millones en el 2014
Ø  Al cumplirse el segundo año de vigencia del TLC con la UE, el Mincetur y la Delegación de la Unión Europea inician ciclo de conferencias para aprovechar el acuerdo comercial
Lima, 6 de marzo de 2015.- Las exportaciones a la Unión Europea (UE), se duplicaron en los últimos diez años, pasando de US$ 3,126 millones a US$ 6,295 millones en el 2014, lo que significó un incremento anual de 11%, informó la Ministra de Comercio Exterior (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde – Álvarez.
"La Unión Europea es un socio estratégico prioritario para el Perú, y en el plano económico y comercial, ha sido fundamental para aumentar la inversión, el turismo y el comercio con nuestro país", indicó la Ministra Silva.
Así, señaló que al 2014 las exportaciones no tradicionales a la UE alcanzaron los US$ 2,336.5 millones, lo que significó un incremento de 16.5% en relación al 2013 y 11% más en comparación al 2010. Asimismo, los envío regionales – sin contar Lima y Callao – representaron el 66% del total exportado, siendo Piura (US$ 490 millones), Ica (US$ 319 millones) y La Libertad (US$ 281 millones) los más representativos.
De las 2,603 empresas peruanas del sector no tradicional que exportaron a la UE en el 2014, más del 76% fueron micro, pequeñas y medianas, concentrándose la base exportadora en las regiones de Piura, Ica, La Libertad y Callao.
Precisó que en el último año, la Unión Europea se ha consolidado como nuestro tercer socio comercial a nivel de bloque económico, al ser receptor del 16.4% de los envíos totales del Perú al mundo.
Asimismo, Mincetur, como parte de su política de aprovechamiento de los acuerdos  comerciales, ha abierto ocho Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex) en Alemania, Bélgica, España, Suiza, Francia, Holanda, Portugal, Italia, con la finalidad de que en el corto plazo las empresas exportadoras se posicionen y crezcan en dicho mercado, así como que se trabaje en la penetración de nueva oferta exportable.
"A través de Promperú y la red de Ocex en Europa, desde hace dos años hemos intensificado nuestra presencia en la Unión Europea, con la finalidad de que más empresas peruanas aprovechen los segmentos de mercado que nos ofrecen los más de 400 millones de consumidores”, enfatizar.
Promperú viene promoviendo la exportación de productos con valor agregado, principalmente de los sectores de alimentos (agro y pesca), a través del uso de plataformas comerciales realizando acciones para incrementar su presencia en este importante mercado, con la participación en ferias internacionales como Fruit Logistica, Biofach, Pret a Porter, Conxemar, Seafood Expo Global, entre otras; así como la presentación país Expo Perú Reino Unido.
Recientemente se suscribió un convenio con la CCL y la Universidad Esan que dio inicio al European Enterprise Network, con el cual se permitirá mejorar las oportunidades de negocios en este importante bloque comercial.
Además, el país cuenta con el programa de cooperación Eco Trade, con la finalidad de aprovechar el TLC con la UE y apoyar las cadenas de productos orgánicos.
Dada la importancia de este mercado, y con ocasión de cumplirse el segundo año del acuerdo comercial con la Unión Europea, Mincetur y Promperú organizaron el seminario “Promo Unión Europea: Segundo año de vigencia del acuerdo comercial” en el cual se realizaron una serie de conferencias relacionadas a las oportunidades que presenta dicho bloque para los productos y servicios peruanos.
Participaron representantes de los socios comerciales de Perú como República Checa, Polonia, España, Bélgica, Italia, así como de las cámaras de comercio nórdica, alemana, francesa y sueca.
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la jefa de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs; y del director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.
Cifras
La Unión Europea está conformada por 28 países y representa un mercado potencial de 507 millones de personas con un ingreso promedio anual de US$ 35,000.
En el 2014, las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 16.5%, respecto al año anterior, siendo los productos agroindustriales, pesqueros y siderometalúrgicos los de mayor recaudación (US$ 1,381 millones, US$ 342 millones y US$ 191 millones, respectivamente). En lo que respecta a los sectores más dinámicos destacan el metalmecánico (94% de incremento), minería no metálica (74%) y pesquero (23%).
Los mercados de mayor recaudación en el sector no tradicional fueron Países Bajos (US$ 657 millones), España (US$ 472 millones) y Reino Unido (US$ 253 millones), que en conjunto representaron el 59% de la demanda.
En el caso de Países Bajos destacan los envíos de paltas, uvas frescas, mangos, banano y espárragos frescos. En España los principales productos enviados fueron pota y calamar congelado, espárragos en conserva, palta y pimiento piquillo. Para el caso de Reino Unido las uvas frescas, espárragos frescos, paltas y mandarinas tuvieron la mayor demanda.

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