Ir al contenido principal

DEMANDA DE FRUTAS IMPULSA AGROEXPORTACIONES


Las exportaciones agrarias (tradicionales y no tradicionales) entre enero y julio alcanzaron US$ 2,505 millones, lo que significó un incremento de 24.7% respecto a similar periodo del 2013 debido a la mayor demanda internacional de frutas, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señalaron que mientras el agro tradicional (US$ 261 millones) cayó en -4%, el agro no tradicional (US$ 2,243.9 millones) creció en 29.2%. Esta cifra fue impulsada por las frutas (US$ 942 millones) que crecieron 48.3% y concentraron el 37.6% de ese subsector en particular.

Las frutas más importantes por monto fueron las paltas (US$ 253.6 millones) y las uvas (US$ 232.1 millones) por la mayor demanda asiática. Tuvieron incrementos de 74.4% y 78.6%, respectivamente. Otras son los mangos, plátanos, mandarinas y granadas.

Con resultados mixtos, las hortalizas sumaron US$ 511 millones. Ocuparon los lugares más importantes, independientemente de su comportamiento, los espárragos y alcachofas, entre otros.

Las cifras de ADEX  reportaron que otros productos demandados en enero-julio de este año fueron pimiento morrón, páprika, quinua, cacao en grano, leche evaporada, aceite de palma, jugo de maracuyá, galletas dulces, manteca de cacao, entre otros.

“El sector seguirá creciendo pero no en la misma escala que años anteriores debido a que el fenómeno de El Niño, pese a ser moderado, afecta algunos cultivos en el norte”, dijo Denegri.

EE.UU. y la UE son los principales mercados
El gremio exportador reportó que el principal mercado de las agroexportaciones peruanas (tradicional y no tradicional) entre enero y julio de este año fue EE.UU. (US$ 708.8 millones) que incrementó su demanda 34.6%. Concentró el 28.3% de los despachos totales.

En segundo lugar se ubicó Países Bajos (US$ 343.9 millones) que elevó sus pedidos en 28.2%, seguido de España con un alza de 10.5%. Otros destinos fueron Alemania, Ecuador, China, Reino Unido, Hong Kong, Colombia, Chile, Bélgica, Canadá, Francia, Brasil y Japón, entre otros, de un total de 140 mercados.

Promoción en Expoalimentaria
La gerente de Agro de ADEX, Giannina Denegri, explicó que el Perú se ha convertido en un importante abastecedor de alimentos en el mundo y que el desarrollo de eventos como la feria Expoalimentaria coadyuvan a ese objetivo.

Refirió que en la feria se presentaron nuevos productos y se impulsaron otros como el aceite de sacha inchi, aguaymanto, granada, productos gourmet, refrescos de chía instantánea, pisco de uvina, etc., y que fueron interesantes alternativas para los compradores extranjeros.

Denegri agregó que sólo en la rueda de negocios participaron unos 1,500 compradores internacionales con más 600 visitas agendadas en función al producto de interés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,