DEMANDA DE FRUTAS IMPULSA AGROEXPORTACIONES


Las exportaciones agrarias (tradicionales y no tradicionales) entre enero y julio alcanzaron US$ 2,505 millones, lo que significó un incremento de 24.7% respecto a similar periodo del 2013 debido a la mayor demanda internacional de frutas, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señalaron que mientras el agro tradicional (US$ 261 millones) cayó en -4%, el agro no tradicional (US$ 2,243.9 millones) creció en 29.2%. Esta cifra fue impulsada por las frutas (US$ 942 millones) que crecieron 48.3% y concentraron el 37.6% de ese subsector en particular.

Las frutas más importantes por monto fueron las paltas (US$ 253.6 millones) y las uvas (US$ 232.1 millones) por la mayor demanda asiática. Tuvieron incrementos de 74.4% y 78.6%, respectivamente. Otras son los mangos, plátanos, mandarinas y granadas.

Con resultados mixtos, las hortalizas sumaron US$ 511 millones. Ocuparon los lugares más importantes, independientemente de su comportamiento, los espárragos y alcachofas, entre otros.

Las cifras de ADEX  reportaron que otros productos demandados en enero-julio de este año fueron pimiento morrón, páprika, quinua, cacao en grano, leche evaporada, aceite de palma, jugo de maracuyá, galletas dulces, manteca de cacao, entre otros.

“El sector seguirá creciendo pero no en la misma escala que años anteriores debido a que el fenómeno de El Niño, pese a ser moderado, afecta algunos cultivos en el norte”, dijo Denegri.

EE.UU. y la UE son los principales mercados
El gremio exportador reportó que el principal mercado de las agroexportaciones peruanas (tradicional y no tradicional) entre enero y julio de este año fue EE.UU. (US$ 708.8 millones) que incrementó su demanda 34.6%. Concentró el 28.3% de los despachos totales.

En segundo lugar se ubicó Países Bajos (US$ 343.9 millones) que elevó sus pedidos en 28.2%, seguido de España con un alza de 10.5%. Otros destinos fueron Alemania, Ecuador, China, Reino Unido, Hong Kong, Colombia, Chile, Bélgica, Canadá, Francia, Brasil y Japón, entre otros, de un total de 140 mercados.

Promoción en Expoalimentaria
La gerente de Agro de ADEX, Giannina Denegri, explicó que el Perú se ha convertido en un importante abastecedor de alimentos en el mundo y que el desarrollo de eventos como la feria Expoalimentaria coadyuvan a ese objetivo.

Refirió que en la feria se presentaron nuevos productos y se impulsaron otros como el aceite de sacha inchi, aguaymanto, granada, productos gourmet, refrescos de chía instantánea, pisco de uvina, etc., y que fueron interesantes alternativas para los compradores extranjeros.

Denegri agregó que sólo en la rueda de negocios participaron unos 1,500 compradores internacionales con más 600 visitas agendadas en función al producto de interés.

Comentarios