Ir al contenido principal

La Campaña “Siente Aypate” de Sierra Exportadora busca crear una cadena productiva en Piura

Se logró capacitar a 130 personas y formar un operador de turismo que participará en ruedas de negocios desde octubre   

El Complejo Arqueológico de Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca en Piura, recibe aproximadamente 1, 800 turistas al año y con la campaña “Siente Aypate” que impulsa Sierra Exportadora se espera duplicar las visitas y además crear una cadena productiva en la ciudad del norte.
Para lograr dicho objetivo, el Programa Nacional de Turismo Andino logró capacitar a 130 personas de cinco comunidades aledañas a Aypate y así se formó un operador turístico que a partir de octubre participará en ruedas de negocios.
A esto se suma la certificación de 31 orientadores turísticos que próximamente presentaran sus catálogos de productos turísticos en workshop. En esa línea, hoy Sierra Exportadora presenta el video promocional de Aypate, junto con el Gobierno Regional de Piura. Este video es parte de la alianza asumida con el Colectivo Aypate, grupo que reúne a todas las instituciones públicas de la ciudad del norte. 
El Gobierno a través de Sierra Exportadora busca promover el desarrollo económico de la provincia de Ayabaca en base al turístico. Además dar a conocer la joya arqueológica que forma parte del ‘Camino Inca’ que fue reconocido como ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por la Unesco, en junio de este año.
El presidente de Sierra Exportadora, el ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta,  indicó que con el programa se promoverá el desarrollo económico del sector rural generando  empleos productivos y sostenibles, así como elevar los niveles de competitividad y rentabilidad, mejorar la calidad de vida en las familias de la zona. “Estamos promoviendo los emprendimientos que permiten insertar la oferta turística de las zonas andinas al mercado nacional e internacional”, manifestó.
Por su parte, la responsable del Programa de Turismo Andino en Piura, Romy Tello, sostuvo que aproximadamente 5 mil personas que llegan a diario a Piura podrán ver el video promocional durante su viaje. Para ello, empresas de trasporte proyectarán las imágenes en los buses que cubren la ruta hacia esta ciudad del norte.
Mediante el video se presenta el único legado inca del norte del país. En el evento participan miembros del sector académico, autoridades y representantes de Sierra Exportadora.
Link para ver el video promocional de Aypate: https://www.facebook.com/sierraexportadora?ref=ts&fref=ts


Aypate - Foto 1.jpg


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech