Los primeros efectos tras el veto de Rusia a las importaciones

La baja disponibilidad de algunos productos frescos en el mercado interno de Rusia está haciendo subir los precios desde que los suministros de Europa, EE.UU., Canadá, Noruega y Australia fueron bloqueados por el embargo hace casi un mes. 

La directora de RK Marketing/FruitNews con sede en Moscú, Irina Koziy, detalló a Portalfruticola.com cómo la prohibición de frutas y hortalizas importadas también ha reducido significativamente la cantidad de manzanas y peras a disposición de los consumidores rusos, así como las ciruelas, uvas y berries.
Koziy citó varios aspectos que han impactado en la disponibilidad de ciertos cultivos en Rusia, como la falta de cultivos comerciales en el país, restricciones estacionales y el hecho de que sólo una pequeña porción y algunas variedades de frutas y verduras en el mercado pueden ser reemplazadas por los agricultores locales.
“Por ejemplo, las manzanas y peras frescas cultivadas localmente llenan menos del 20% de la demanda del mercado ruso”, dijo Koziy.
“No sólo la reciente prohibición arrojó algo de luz sobre la falta de preparación actual de los mercados nacionales, sino también la forma en que la prohibición ha afectado a una larga lista de países productores de frutas y hortalizas, que han abastecido tradicionalmente alrededor del 30% de todos los suministros de frutas en el mercado ruso”, añadió.
Asimismo, Koziy cree que el embargo tendrá una reacción en cadena a 2015, sobre todo para los cítricos y bananas.
“Las restricciones afectan a las diferentes categorías de fruta de diversas maneras. Es probable que durante la temporada 2014-2015 las importaciones de banana y cítricos aumenten. Dicho esto, más del 90% de las bananas en Rusia son importadas de Ecuador “, aseveró.
“Los productos europeos habían representado anteriormente menos del 8% de todas las importaciones de cítricos, ya que los productos cítricos europeos habían ocupado principalmente el nicho de productos de primera calidad”.
“Como resultado, se espera que las bananas y cítricos fortalezcan significativamente su posición en los segmentos de precios medios y bajos de mercado, superando, eventualmente, el cada vez mayor coste de las manzanas y peras“, indicó.
Mercados de aprovisionamiento para reponer los suministros de manzanas y peras
Según las estimaciones de Koziy en nombre de FruitNews, sustituir los stock de manzana significará reponer casi el 70% del volumen de suministro que se sitúa en alrededor de 875.000 toneladas métricas (TM), y es probable que la disponibilidad se convierta en un problema a partir del próximo mes hasta marzo de 2015.
Asimismo, añadió que los consumidores rusos compran aproximadamente 1,5 millones de toneladas de manzanas por año, importando 1,2 millones de toneladas métricas anuales de los principales exportadores, entre ellos Polonia con 500,000-700,000TM, Moldavia con alrededor de 165,000TM y el resto de otros países europeos.
“Grandes cantidades de manzanas europeas suelen comenzar en octubre, comenzando justo cuando la temporada de los productos locales en Rusia ha terminado”, indicó Koziy.

“Tradicionalmente, a partir de finales de marzo o principios de abril, las frutas enviadas desde el Hemisferio Sur son originarias de Argentina (1,1%), Chile (1,6%) y Sudáfrica (0,4%)”, detalló.
“Sin embargo, incluso durante la temporada alta para los suministros procedentes de estos países, que es en mayo y junio, el volumen de las importaciones procedentes del Hemisferio Sur ha sido por lo general entre cuatro y cinco veces menos que el volumen de manzanas procedentes de Europa durante estos meses”, declaró.
Una vez que la temporada del Hemisferio Norte esté en pleno apogeo, Koziy dijo que el rango de posibles proveedores será limitado, pero los posibles candidatos incluyen a Serbia (7,5%), China (7,3%) y Azerbaiyán (2,8%).
Un periodo difícil para los carozos y kiwis
La investigación de FruitNews también encontró que el mercado carecía en un 70-75% de sus duraznos y nectarinas, o alrededor 200,000TM, así como de un 50 al 55% de su suministro de kiwis, es decir, sobre las 45,000TM.
España suministró más de la mitad de las importaciones de duraznos y nectarinas de Rusia el año pasado, seguido de Grecia e Italia, pero ahora que el abastecimiento europeo está fuera del panorama, el mercado tendrá que encontrar nuevos suministros. Los mismos tres países que cultivan manzanas -Serbia, China y Azerbaiyán- son también candidatos para estos frutos, pero Turquía parece que va a ser el principal proveedor sustituto.
La investigación encontró que un 29,8% de todas las importaciones rusas de kiwi vinieron de Grecia en 2013-14, mientras que alrededor de un 17,1% provino de Italia. Chile es un proveedor clave para el mercado con el 17,9% y el país sudamericano no está excluido del mercado ruso, sin embargo, su acuerdo de exportación a Rusia sólo inicia en abril-mayo.
“Hasta el final del invierno, el volumen de los suministros de kiwi podría coordinarse con Irán, pero el volumen total de kiwis cultivado por este país fue de 32,000TM en la temporada 2013-2014, y ya ha suministrado a Rusia con casi 26,000TM lo que hace imposible un aumento significativo en los envíos de kiwis”, dijo.
“Cerca de 1,500-2,000TM de kiwis al año tienden a provenir de Nueva Zelanda, pero los productos de este país son mucho más caros”, indicó.
“Tratar de reemplazar totalmente las deficiencias en los volúmenes de producción nacionales y las opciones de importación es lo que hace difícil para las tiendas mantener una variedad de fruta fresca después de la prohibición”, aseguró.
Los efectos sentidos por los minoristas
Un estudio de tiendas de comestibles de FruitNews realizado en agosto encontró que el número de nombres y variedades de frutas disponibles para los consumidores se redujo un 29,5% anual.
“En algunas tiendas, el punto de variedad de ventas disminuyó hasta en un 46,8%. También hubo una disminución sustancial del 36% en la variedad de peras en comparación con el mismo período del año pasado”, detalló.
“El kiwi también se redujo un 32% en el año. Las bananas bajaron en un 32% y los carozos disminuyeron un 31% en el año”.
Mientras que los aumentos de precios y las fluctuaciones monetarias tuvieron un papel que desempeñar, los aumentos de precios de las frutas superaron dichas tasas con el alza más grande vista en el kiwi (42,3%), seguido de los carozos (33,3%), uvas (28,5%), bananas (23,3%), cítricos (21,6%) y peras (16,7%).

Comentarios