El IICA pone en marcha los proyectos insignia de los próximos cuatro años

El Instituto apuesta por un enfoque de gestión basada en resultados verificables y medibles.
San José, Costa Rica,  23 de setiembre, 2014 (IICA).  Los grandes proyectos que articularán el funcionamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el periodo 2014-2018 comenzaron a operar hoy de manera oficial, con los que esta organización espera apoyar con alta eficiencia y transparencia el desarrollo agrícola del hemisferio.
Los proyectos insignia (PI) son competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, inclusión en la agricultura y los territorios rurales, resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura y productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural.
Estos proyectos están definidos en el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2014-2018 del IICA, aprobado por su Comité Ejecutivo en mayo.
Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto, explicó que el nuevo modelo de cooperación procura alcanzar resultados de excelencia que impacten la agricultura de los 34 países miembros, mediante contribuciones verificables y medibles en la mejora de la productividad y la competitividad, la contribución a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.
Además, el IICA espera hacer aportes concretos a la innovación agrícola, el uso eficiente del agua en el agro y la mayor inclusión de la agricultura familiar y las mujeres y los jóvenes rurales.
Para alcanzar sus objetivos, el IICA adoptó un enfoque de gestión basada en resultados, con los PI como proyectos articuladores de toda la capacidad técnica institucional, conformada por su red de especialistas en los países de las Américas y España.
Queremos que cada PI sea el recurso que detone y se transforme en beneficio al sector agrícola hemisférico, de esta forma estaremos en la mejor capacidad de responder a las expectativas de nuestros países miembros e ir fortaleciendo nuestra reputación, nuestro prestigio institucional”, dijo Villalobos.
Los otros instrumentos de cooperación del IICA son los proyectos financiados con recursos externos, las acciones de respuesta rápida y las iniciativas de preinversión, orientadas a movilizar recursos financieros complementarios a la cooperación técnica.

Además, el Instituto ejecuta acciones para fortalecer las capacidades de sus países miembros en el área de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

“Estamos listos para una siguiente fase, la cual se inicia hoy con la implementación de los proyectos en aquellos países y lugares donde tengamos un mayor impacto y donde podamos ejercer eficientemente los recursos”, aseguró el Director General del IICA.

Más información:

Comentarios