Ir al contenido principal

El IICA pone en marcha los proyectos insignia de los próximos cuatro años

El Instituto apuesta por un enfoque de gestión basada en resultados verificables y medibles.
San José, Costa Rica,  23 de setiembre, 2014 (IICA).  Los grandes proyectos que articularán el funcionamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el periodo 2014-2018 comenzaron a operar hoy de manera oficial, con los que esta organización espera apoyar con alta eficiencia y transparencia el desarrollo agrícola del hemisferio.
Los proyectos insignia (PI) son competitividad y sustentabilidad de las cadenas agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, inclusión en la agricultura y los territorios rurales, resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura y productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural.
Estos proyectos están definidos en el Plan de Mediano Plazo (PMP) 2014-2018 del IICA, aprobado por su Comité Ejecutivo en mayo.
Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto, explicó que el nuevo modelo de cooperación procura alcanzar resultados de excelencia que impacten la agricultura de los 34 países miembros, mediante contribuciones verificables y medibles en la mejora de la productividad y la competitividad, la contribución a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.
Además, el IICA espera hacer aportes concretos a la innovación agrícola, el uso eficiente del agua en el agro y la mayor inclusión de la agricultura familiar y las mujeres y los jóvenes rurales.
Para alcanzar sus objetivos, el IICA adoptó un enfoque de gestión basada en resultados, con los PI como proyectos articuladores de toda la capacidad técnica institucional, conformada por su red de especialistas en los países de las Américas y España.
Queremos que cada PI sea el recurso que detone y se transforme en beneficio al sector agrícola hemisférico, de esta forma estaremos en la mejor capacidad de responder a las expectativas de nuestros países miembros e ir fortaleciendo nuestra reputación, nuestro prestigio institucional”, dijo Villalobos.
Los otros instrumentos de cooperación del IICA son los proyectos financiados con recursos externos, las acciones de respuesta rápida y las iniciativas de preinversión, orientadas a movilizar recursos financieros complementarios a la cooperación técnica.

Además, el Instituto ejecuta acciones para fortalecer las capacidades de sus países miembros en el área de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

“Estamos listos para una siguiente fase, la cual se inicia hoy con la implementación de los proyectos en aquellos países y lugares donde tengamos un mayor impacto y donde podamos ejercer eficientemente los recursos”, aseguró el Director General del IICA.

Más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech