Ir al contenido principal

Colombia potenciará sus exportaciones de gulupa

Productores esperan fortalecer su presencia en el mercado europeo

La gulupa, fruta perteneciente al grupo de las pasifloras, se ha ganado poco a poco el favor de los consumidores quienes aprecian su moderada acidez.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com

“La gulupa tiene una producción permanente durante el año con unos ciclos de menor producción que por lo general se presentan entre febrero y marzo y después entre septiembre-octubre, pero siempre hay producción”, dijo Néstor Gutiérrez, productor de gulupa de FLP International, en entrevista con Portalfruticola.com.
“Una hectárea de gulupa produce alrededor de unas 50 toneladas anuales. Es un ciclo donde algunos cultivos son renovados a los 18 meses de haber sido sembrados, otros los mantienen en producción por un año más”, detalló.
Actualmente, y según lo informado por Gutiérrez, Colombia cuenta con unas 100 hectáreas cultivadas con gulupa, donde gran parte de la producción se destina a la exportación.
“Normalmente estos cultivos tienen el 70% de la producción exportable y van para todo el mercado europeo, cuyos países principales son Holanda, Suiza, España, Inglaterra y a través de Holanda llegamos al mercado alemán”, dijo.
“Por el momento estamos realizando todos los procesos para atender bien el crecimiento del mercado que tenemos en Europa, más que abrirnos”, agregó.
Consultado sobre el desarrollo de este sector en Colombia, Gutiérrez dijo su crecimiento se debe principalmente a las dificultades que ha tenido África, lo que le dio a Colombia la oportunidad de abastecer al viejo continente.
“El crecimiento para la gulupa colombiana, ha tenido origen en las dificultades de los países africanos – que tradicionalmente han abastecido este producto – por el cumplimiento de las normas alimentarias. Esto ha dado un espacio para que Colombia entrara en este mercado, al poder transportarlo por vía marítima”, señaló.
“Los tránsitos cortos desde los puertos del norte en Colombia hasta Róterdam duran 12 días, lo que ha dado espacio para que Colombia forme parte hoy del grupo de países que abastecen de esta fruta a Europa. El resto [del crecimiento] se debe precisamente el desarrollo de cultivos que cumplan con las normas de inocuidad alimentaria”, comentó.
Respecto a sus proyecciones para este año, Gutiérrez se mostró bastante optimista debido a la buena recepción del fruto y la situación en África.
“En lo personal espero que crezcamos este año alrededor de un 25% respecto a los resultados del año pasado y, en general, creo que la participación de Colombia en el mercado europeo va a seguir creciendo por las mismas dificultades que antes mencioné. Las dificultades en África no van en camino de solucionarse, van en camino de volverse más difíciles”, indicó.
Finalmente, y consultado sobre las principales dificultades que la industria de la gulupa colombiana debe enfrentar, Gutiérrez aseveró que “el desafío de Colombia está en lograr que los agricultores sean exitosos con las restricciones que se derivan de Global G.A.P. La pasiflora es un producto que tiene simultáneamente flores y frutas en la mata y el control de enfermedades en el trópico para esa condición es difícil, ya que eso requiere un manejo adecuado y muy profesional de prevención de plagas, y desarrollar esa cultura dentro de los cultivadores es el mayor desafío”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...