Ir al contenido principal

Mediante un programa de capacitaciones Fortalecen capacidades técnicas y empresariales de productores agrarios de Huánuco


ü  El MINAGRI, a través de AGROIDEAS, busca promover la competitividad de pequeños y medianos productores
ü  Las capacitaciones se realizarán en 11 regiones y contarán, en una primera etapa, con la participación de más de 80 organizaciones agrarias que se encuentran en proceso de elegibilidad para Planes de Negocio

(Huánuco, 15 de marzo de 2019).- El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, inició un programa de capacitaciones a nivel nacional dirigidas a productores agrarios organizados de diferentes cadenas productivas, con el objetivo de brindarles a sus directivos y gerentes las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar los procesos de elegibilidad, idea de negocio y trámite para los pedidos de reconversión productiva.
Trabajar por la competitividad de las organizaciones de productores hace necesario el desarrollo de herramientas e instrumentos de la estrategia empresarial enfocados de una manera simple y eficaz, de tal manera que les permita mejorar su posición frente al mercado.
El programa de exposiciones se inició el 14 y 15 de marzo en la región Huánuco con la asistencia de unos 250 productores de papa, durazno, aguaymanto y granadilla. El programa consta de tres módulos que tratarán sobre asociatividad, gestión empresarial y articulación al mercado. El primero de ellos titulado “Promoción Asociativa Empresarial”, instruirá sobre aspectos legales, contables y tributarios para la constitución y funcionamiento de una empresa, también sobre proceso de elegibilidad y requisitos necesarios para acceder al cofinanciamiento de Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria de AGROIDEAS.
El segundo módulo hará énfasis en la reconversión productiva agropecuaria a través de la exposición de casos prácticos y el tercer módulo se enfocará en el desarrollo de gestión de agronegocios y mercados, que incluirá conceptos sobre gestión de planes y proyectos agrícolas, gestión financiera e inteligencia comercial.
A este programa de capacitaciones, también asistieron representantes del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huánuco, además de funcionarios de las sedes regionales del Ministerio de Agricultura y Riego.
El MINAGRI refuerza su compromiso de promover la asociatividad, gestión y desarrollo de mercados de los pequeños y medianos agricultores, brindándoles alternativas de desarrollo con la finalidad de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...